Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia decidirá futuro político

El Gobierno prefiere reformar el sistema electoral pero la oposición quiere elecciones adelanta según sondeos de los conservadores, este grupo ganaría unas votaciones con amplia ventaja.
lun 28 enero 2008 12:16 PM

Los aliados conservadores de Silvio Berlusconi volvieron a demandar elecciones adelantadas al reunirse el lunes con el presidente de Italia, esperando regresar al poder rápidamente tras la renuncia del primer ministro centroizquierdista Romano Prodi.

Los conservadores están alentados por sondeos que consistentemente señalan que ellos ganarían las elecciones con una cómoda ventaja, derrotando al gobierno de centro-izquierda luego de menos de dos años en el poder. La coalición gobernante, a su vez, desea demorar la votación, diciendo que primero es necesario reformar el sistema electoral italiano, que muchos culpan por la inestabilidad política del país.

El presidente Giorgio Napolitano reanudó conversaciones el lunes luego de una pausa de un día, reuniéndose con tres de los aliados de Berlusconi y uno de sus rivales, un representante comunista en la coalición gobernante. El martes, el presidente cierra sus conversaciones con una reunión con Berlusconi y el líder centroizquierdista Walter Veltroni.

Los comicios son inevitables a menos que el presidente consiga apoyo multipartidista para un gobierno interino, un logro que el veterano analista político Sergio Romano calificó el lunes de ''milagro italiano''.

''Nosotros estamos en favor de elecciones inmediatas, no puede haber alternativas ni apoyo para un gobierno interino'', dijo Roberto Maroni, de la Liga Norteña, un aliado derechista de Berlusconi, después del encuentro con el presidente.

Berlusconi, que fue primer ministro desde el 2001 hasta el 2006, fue aún más lejos, diciendo este fin de semana que llamaría a sus partidarios a las calles si no se convocaban elecciones.

Publicidad

De acuerdo a una encuesta del diario Corriere della Sera, 61% de los italianos prefieren elecciones adelantadas, mientras que 33% favorece un gobierno interino y 6% dicen que no saben. El sondeo además tiene a los conservadores con una ventaja de 10% sobre los centroizquierdistas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad