Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prevén cambios en cargos altos de la OMC

Un embajador australiano sería candidato para ocupar el puesto de presiente del organismo; también se podría designar a un nuevo director general si Pascal Lamy declina un segundo mandat
lun 28 enero 2008 02:23 PM

El embajador de Australia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) sería nombrado presidente del organismo, tomando las riendas en un año clave para la institución, dijeron el lunes funcionarios y diplomáticos.

Este año puede ser crucial porque podría alcanzarse un acuerdo en la Ronda de Doha para liberalizar el comercio mundial.

También podría lanzarse este año el proceso para designar un nuevo director general, si el jefe actual, el francés Pascal Lamy, decide no buscar un segundo mandato.

Según funcionarios y diplomáticos, el embajador australiano Bruce Gosper, que actualmente preside el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, lidera la carrera para reemplazar al malasio Muhammad Noor como presidente del consejo general.

Los presidentes de los comités regulares de la OMC, incluyendo al titular del consejo responsable de las operaciones diarias de la OMC, cambian cada año.

Los embajadores aprobarán los nuevos presidentes para un período de 12 meses en el próximo encuentro del consejo el 5 y 6 de febrero.

Publicidad

Tres de los presidentes más importantes -el del consejo general, el del Órgano de Solución de Diferencias y el del organismo de revisión de políticas comerciales- están evaluando candidatos dentro de los miembros de la OMC.

“Esta es la parte menos transparente del trabajo de la OMC porque involucra los egos de la gente que trabaja aquí”, dijo un funcionario.

El jefe del cuerpo de solución de diferencias frecuentemente pasa a la presidencia del consejo general, por lo que de alguna manera la elección de un reemplazante para Gosper es una nominación para presidir el consejo en el 2009, dijo un diplomático asiático.

Tradicionalmente, la presidencia del Órgano de Solución de Diferencias se alterna entre países desarrollados y en vías de desarrollo. Y a su vez, dentro del mundo en desarrollo rota entre los continentes.

Este año, es el turno de Latinoamérica y el Caribe. La colombiana Claudia Uribe y la jamaiquina Gail Marie Mathurin son candidatas para ese puesto, según funcionarios y diplomáticos.

Aquel que asuma como presidente del consejo general trabajaría con Lamy para impulsar la Ronda de Doha.

Un grupo de ministros de Comercio prometieron el sábado hacer todo lo posible para concluir con éxito la Ronda.

Lamy, que reporta al presidente de consejo, debe anunciar para el 1 de diciembre de este año si aspira o no a un segundo mandato de cuatro años. Si decide dar un paso al costado, el presidente del consejo elegirá un sucesor para que lo reemplace a partir del 1 de septiembre del 2009.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad