Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FARC descalifica condena a su ex líder

La guerrilla colombiana exige la liberación del sentenciado en EU como requisito para algún can 'Simón Trinidad' fue sancionado con 60 años de prisión por planear el secuestro de estadouniden
mar 29 enero 2008 10:23 AM
Ricardo Palmera, conocido como 'Simón Trinidad’ fue condenad

La sentencia de 60 años de prisión impuesta la víspera en Estados Unidos a un líder de las FARC pareció convertirse en el más reciente grueso nubarrón sobre un canje de secuestrados, en manos de esa guerrilla, a cambio de rebeldes en prisión, dijeron el martes analistas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) siempre han exigido que en el canje sean incluidos dos de sus miembros: ''Sonia'', nombre de combate de Anayibe Rojas, así como ''Simón Trinidad, nombre de guerra de Ricardo Palmera, capturado en Quito a comienzos del 2004 y ese mismo año extraditado desde Colombia a Estados Unidos.

Trinidad, de 57 años, fue condenado el lunes en un tribunal en Washington a 60 años de cárcel por su participación en el secuestro de Keith Stansell, Marc Gonsalves y Tom Howes, tres contratistas estadounidenses capturados por las FARC en febrero del 2003 cuando el pequeño avión en que realizaban labores de monitoreo cayó en una región selvática colombiana.

''Lo que las FARC siempre han dicho es que la liberación de Trinidad y Sonia son requisito del canje, es decir, sin ellos no habría negociación'' para el intercambio, dijo telefónicamente Vicente Torrijos, politólogo de la Universidad del Rosario. El canje luce ahora, agregó, ''absolutamente más complicado porque no hay punto de aproximación''.

Algunos tienen la esperanza que las FARC opten ahora por hacer ''dos listas'', una que negocie la liberación de colombianos y otra para los tres estadounidenses.

''Las FARC no van a ceder un milímetros en pedir a Trinidad y a Sonia...ojalá que no se muestren tan radicales y se muestren abiertos a dos listas de negociación...porque es injusto que por una decisión de la justicia americana se queden todos'' en la selva, dijo Carlos Lozano, editor del diario Voz, del Partido Comunista de Colombia y quien ha servido de mediador entre las FARC y el gobierno colombiano.

Publicidad

La sentencia ''no es ningún aliento para estos tres señores (estadounidenses)...que ya debieron enterarse por la radio'' de la sentencia, añadió Lozano en entrevista telefónica refiriéndose al estado de ánimo y las duras condiciones de cautiverio en las que permanecen decenas de secuestrados.

Lázaro Viveros, ex asesor de paz a fines de los años 90, dijo que el fallo ''es un nudito más en la cuerda cuando se habla del tema del acuerdo humanitario''.

La sentencia, sumado al tema del desacuerdo entre gobierno y rebeldes por establecer una zona del país sin presencia de la fuerza pública para negociar el canje, ''pues prácticamente es una condena a los secuestrados'', dijo Viveros a la cadena radial Caracol.

''No creo que las FARC vayan a actuar, liberando unilateralmente (a secuestrados) para que comiencen (en Estados Unidos) a restarle años de condena a Simón Trinidad'', dijo. El fallo ''es desafortunado para el proceso de acuerdo humanitario y puede pensar uno simple y llanamente que pasarán los años y Simón se quedará allá y los secuestrados seguirán padeciendo lo que no tienen que padecer''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad