Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU invertirá 2,000 mdd en energía limpia

Bush anunció un nuevo fondo internacional por tres años para combatir el cambio climático; grupos ecologistas reaccionaron escépticos frente a la decisión voluntaria del mandatario.
mar 29 enero 2008 09:11 AM
George W. Bush pidió el compromiso de las economías mundiale

Estados Unidos planea invertir 2,000 millones de dólares durante los próximos tres años en un nuevo fondo internacional para promover las tecnologías de energía limpia y combatir el cambio climático, anunció el presidente George W. Bush.

En su discurso anual a la nación en el Congreso, el lunes en la noche, el mandatario instó a la creación de "un nuevo fondo internacional de tecnología limpia, que ayudará a naciones en desarrollo como China e India a hacer un mayor uso de fuentes de energía limpia."

Estados Unidos está comprometido a trabajar con las grandes economías del mundo y Naciones Unidas (ONU) para concretar un acuerdo internacional que "tiene el potencial de reducir, detener y en algún momento revertir el aumento de gases de efecto invernadero," dijo Bush.

"Este acuerdo será efectivo sólo si incluye el compromiso de cada gran economía," agregó.

Delegados de los países grandes emisores de gases de efecto invernadero se reunirán esta semana en Hawai para impulsar las negociaciones en la ONU para alcanzar en el 2009 un acuerdo internacional sobre el clima que reemplace al Protocolo de Kioto, que expira en el 2012 y que buscó controlar las emisiones de dióxido de carbono.

El Gobierno de Bush rechaza el Protocolo de Kioto con el argumento de que considera injusto que excluye a los países en desarrollo y podría dañar a la economía estadounidense. En cambio, apoya medidas voluntarias y "objetivos" que se fijen para frenar el cambio climático.

Publicidad

En respuesta al discurso de Bush, grupos ecologistas definieron los esfuerzos voluntarios sugeridos por el presidente para refrenar el cambio climático como una estrategia vieja que no funcionará.

"En la lucha contra el calentamiento global, la ciencia es clara: el camino para evitar un cambio climático catastrófico empieza con límites obligatorios para la contaminación (...) una estrategia voluntaria añade mucha retórica y poco cambio real," señaló la National Wildlife Federation (Federación Nacional de Vida Salvaje).

Bush resaltó que "para construir un futuro de seguridad energética, debemos confiar en el genio creativo de los empresarios e investigadores estadounidenses y darles capacidad para iniciar una nueva generación de tecnología de energía limpia. Nuestra seguridad, nuestra prosperidad y nuestro entorno requieren reducir nuestra dependencia del petróleo."

Sin embargo, Estados Unidos no va a abandonar el uso del petróleo de golpe. Según la Casa Blanca, el Gobierno quiere que el Congreso permita nuevas perforaciones en aguas de costas del país y en partes de Alaska en las que ahora está prohibida la exploración energética.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad