Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia pide tiempo para resolver crisis

El presidente Giorgio Napolitano mantiene negociaciones para definir el futuro político del paí tras la renuncia de Romano Prodi, la oposición ha presionado por unas elecciones anticipadas.
mar 29 enero 2008 01:03 PM

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, dijo el martes que necesita más tiempo para encontrar una solución a la crisis del Gobierno, luego de cuatro días de conversaciones con líderes políticos.

Napolitano, describiendo la situación que siguió a la renuncia la semana pasada del primer ministro Romano Prodi, dijo que quería una "pausa para reflexionar", pero no precisó cuánto tomaría para anunciar una decisión.

Piden elecciones adelantadas

El líder conservador Silvio Berlusconi dijo el martes al presidente italiano que la convocatoria a elecciones adelantadas es la única salida para la crisis política desatada por la renuncia del primer ministro centroizquierdista Romano Prodi la semana pasada.

Berlusconi rechazó cualquier posibilidad de un gobierno interino y restó la importancia a la necesidad de cambiar antes de la votación una ley electoral ampliamente considerada aquí como la causa de la inestabilidad política en Italia.

''Nosotros creemos que no existe otra vía que no sea el regreso a las urnas y dar al país un gobierno lo antes posible, un gobierno que sea operacional de inmediato'', dijo Berlusconi tras una reunión de una hora con el presidente Giorgio Napolitano.

Publicidad

Las charlas tuvieron lugar luego que Prodi perdiese un voto de confianza en el Senado la semana pasada. Tras hablar con Berlusconi, el presidente se reunió con Walter Veltroni, el líder centroizquierdista que se espera aspire a la jefatura del gobierno si se realizan los comicios.

Como jefe de Estado, Napolitano deberá decidir si disuelve el Parlamento y llama a elecciones tres años antes de lo programado o da el mandato a una figura respetada, no involucrada en las disputas, para que organice un gobierno interino a cargo de cambiar la ley electoral antes de la nueva votación.

Pudiera también nombrar a alguien para explorar más con líderes políticos la posibilidad de un gobierno interino en un esfuerzo final para evitar elecciones adelantadas. Napolitano ha dicho que desea que se reforme la ley electoral antes de unos nuevos comicios parlamentarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad