Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

McCain y Romney se disputan Florida

El precandidato republicano que gane las primarias partirá con ventaja hacia el 'super martes' Giuliani, quien apostó todo en este estado, dió señales de abandonar la contienda si no gana.
mar 29 enero 2008 02:04 PM
Los contendientes están técnicamente empatados, McCain con 3

Florida determina en estas horas qué precandidato republicano a la presidencia partirá con ventaja hacia el ''Super Martes'' de la próxima semana, cuando estarán en juego los delegados de más de 20 estados.

John McCain y Mitt Romney, que han encabezado las encuestas del estado en los últimos días, han intercambiado fuertes golpes verbales sobre el estado de la economía y la seguridad nacional, entre otros temas.

Cientos de miles de personas ya acudían el martes a las mesas electorales. El cierre de las urnas está previsto para las 8 de la noche hora local (01:00 GMT).

Horas antes de que comenzaran las primarias en Florida, los empleados y voluntarios de ambas campañas hacían múltiples llamadas telefónicas de último momento para convencer a los electores de que votaran por sus candidatos.

En el campo demócrata los precandidatos acordaron no hacer campaña en este estado debido a una disputa con las autoridades electorales locales. El Comité Nacional Demócrata anuló a todos los delegados de Florida para la convención al haber anticipado ilegalmente la fecha de las primarias, estipuladas inicialmente para el 5 de febrero.

El senador Barack Obama, tras su contundente victoria en Carolina del Sur sobre Hillary Rodhman Clinton, recibió el lunes un importante espaldarazo de algunos miembros de la familia Kennedy, entre ellos el senador Edward M. Kennedy y Caroline Kennedy, la hija del ex presidente John F. Kennedy.

Publicidad

En tanto, el ex alcalde de Nueva York, el republicano Rudolph Giuliani, quien lo apostó todo en Florida, ha dado señales de que renunciaría a la candidatura si no gana aquí.

''El miércoles por la mañana tomaremos una decisión'', dijo Giuliani, quien a principios de año era el gran favorito en Florida, pero su cara fue borrándose del mapa electoral al no haber hecho prácticamente campaña en los comicios de Iowa, Nueva Hampshire y Michigan.

Sin embargo, Giuliani se mantuvo optimista. ''No contemplo perder. Eso no es lo que se hace en el día de una primaria'', dijo Giuliani.

Las encuestas muestran a Giuliani, quien pese a estar tres meses de campaña en Florida y haber invertido casi todo el dinero de su campaña ahí, bastante rezagado.

Entre los punteros, McCain ha centrado sus críticas en el programa económico de Romney durante su gobernaduría de Massachusetts, al tiempo que indicó que éste último no tiene la experiencia política de él.

''¿Quién tiene la experiencia, el historial y el conocimiento para combatir el extremismo radical islámico? El gobernador Romney no tiene experiencia ahí'', dijo.

Romney, por su parte, atacó a McCain y al círculo de los políticos enquistados en Washington desde hace décadas. McCain ha sido cuatro veces senador.

''Si quieren a alguien que sepa cómo funciona Washington, elíjanlo. Pero si quieren a alguien que sabe cómo funciona Estados Unidos, elíjanme y a mi equipo'', dijo Romney el lunes por la noche.

McCain cuenta con el apoyo de los dos republicanos más prominentes del estado, el senador Mel Martínez y el gobernador Charlie Crist, así como el de varios periódicos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad