Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sagarpa invertirá 20,000 mdp en activos

El dinero será destinado para generar riqueza y empleos en zonas pobres de los estados; El titular dijo que México es líder en maíz blanco, aguacate, limón, papaya y sandía.
mar 29 enero 2008 09:50 PM

El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, anunció que este año se invertirán más de 20 mil millones de pesos en la compra de activos para generar más riqueza y empleos, de los que 50% irá a zonas pobres de los estados.

En gira de trabajo por Campeche, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) firmó con el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez el Convenio Marco de Coordinación, por 634 millones de pesos.

Cárdenas Jiménez se dijo respetuoso y tolerante a las manifestaciones de protesta en contra del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y ofreció establecer comunicación y apertura.

Manifestó que la federación le apuesta a seguir adelante, "porque veamos el cúmulo de oportunidades que tenemos en esos mercados, en el más importante del mundo. Somos un mercado de 430 millones de consumidores y queremos verlos cada vez más y mejor integrados a esta zona comercial, la más importante del planeta".

Ofreció certidumbre y certeza de que el gobierno federal, junto con los estados, tiene una red de apoyo, de impulso y de protección para los productores.

Hoy por hoy, subrayó, "tenemos, por ejemplo, un programa de activos que estamos implementando este año con más dinero que nunca, invertiremos más de 20,000 mdp en el país en la compra de activos para generar más riqueza y empleos".

Publicidad

El funcionario federal explicó que por regla de operación la mitad de los activos que se compren se van a las zonas más pobres y con los más pobres, pidiéndoles menos requisitos, atendiéndolos como nunca antes.

Detalló que el primer paquete será aprovechar las oportunidades de la apertura comercial, porque se tienen programas enfocados a la productividad, para hacerle frente a este reto con productos cárnicos y lácteos, así como granos básicos.

Refirió que actualmente, México es líder en varios productos, "a veces no nos la creemos y a veces no nos gusta reconocer que también hacemos las cosas bien. Somos líderes en la producción de maíz blanco, aguacate, limón, papaya y sandía", entre otros.

Asimismo, prosiguió, México se ha especializado en los frescos, en la hortaliza, fruta y verdura, por ello le apostarán fuerte a la apertura, para que no solamente se abastezca a Canadá y Estados Unidos, sino los mercados de Asia o Europa.

Consideró que hoy más que nunca es una oportunidad para México sacar de la pobreza a millones de mexicanos, pues lejos de verlo como un problema serio es una oportunidad de lanzar al país hacia adelante, con toda la fuerza de los productores de todos los estados.

Respecto de las movilizaciones que se preparan para el próximo día 31 en la Ciudad de México, Cárdenas Jiménez expuso que las instrucciones son escuchar y atender.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad