Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

John McCain gana en Florida

El senador republicano superó en las elecciones primarias a su principal rival Mitt Romney; la victoria le valió 57 delegados a McCain, el mayor número en lo que va de las primarias.
mar 29 enero 2008 08:35 PM

John McCain obtuvo una victoria fundamental en la primaria republicana en la Florida el martes, superando a Mitt Romney y tomando impulso para las elecciones internas de la semana próxima en 22 estados.

La victoria le valió 57 delegados a McCain, el mayor número en lo que va de las primarias. Los resultados del 62% de las casillas del estado indican que McCain, senador por Arizona, recibió el 36% de los votos, mientras que Romney, ex gobernador de Massachusetts, captó el 31%.

Rudy Giuliani estaba tercero, quizás incapacitado para seguir adelante.

Fuentes cercanas al proceso dijeron que su equipo estaba dialogando con el de McCain para decidir si le daba su apoyo en el curso de la semana.

El ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, estaba muy atrás, pero le dijo a sus simpatizantes que continuará en la contienda.

Hillary Rodham Clinton ganó en la primaria demócrata, una votación en la cual ningún candidato realizó campaña y de la cual no emanaron delegados.

Publicidad

La victoria confirma a McCain como el principal contendiente por la nominación presidencial republicana, en un cambio radical para su campaña en poco más de un año.

''Esto demuestra una cosa: yo soy el dirigente conservador que puede unir al partido'', dijo el senador por Arizona a The Associated Press. ''Es un triunfo significativo, pero creo que nos espera una semana ardua y muchos estados''.

Más de 1,000 delegados estarán en juego la semana entrante y la victoria en la Florida representa un gran impulso para McCain.

En el campo demócrata los precandidatos acordaron no hacer campaña en este estado debido a una disputa con las autoridades electorales locales. El Comité Nacional Demócrata anuló a todos los delegados de Florida para la convención al haber anticipado ilegalmente la fecha de las primarias, estipuladas inicialmente para el 5 de febrero.

El senador Barack Obama, tras su contundente victoria en Carolina del Sur sobre Clinton, recibió el lunes un importante espaldarazo de algunos miembros de la familia Kennedy, entre ellos el senador Edward M. Kennedy y Caroline Kennedy, la hija del ex presidente John F. Kennedy.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad