Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Edwards se va, Giuliani en capilla

Se espera que el ex alcalde de NY anuncie también su retiro de las precampañas por la presidenc John Edwards aún no decide si dará su apoyo a Barack Obama o Hillary Clinton.
mié 30 enero 2008 11:53 AM

El demócrata John Edwards abandonó su carrera por una candidatura para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, mientras que entre los aspirantes republicanos, Mitt Romney decidió mantener su lucha por superar a John McCain.

El sorpresivo anuncio de Edwards, un ex senador de Carolina del Norte que fue el nominado por su partido como candidato a la vicepresidencia hace cuatro años, deja en la contienda a Barack Obama y Hillary Clinton, quienes están en la delantera cuando falta casi la mitad de estados por escoger a su representante.

También se espera que esta tarde, el republicano y ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, renuncie a sus aspiraciones presidenciales.

Clinton, senadora por Nueva York y ex primera dama, enfrenta ahora a Obama, un senador por Illinois, en una carrera sin un claro favorito. Cada uno haría historia como la primera mujer presidenta o el primer mandatario negro de Estados Unidos.

Entre los republicanos, el senador por Arizona John McCain, saborea el primer lugar en la carrera presidencial frente al ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney.

El ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee aún está formalmente en la competencia, pero la escasez de dinero así como de mayor apoyo de los conservadores cristianos lo han dejado rezagado.

Publicidad

Había esbozado una plataforma para defender los intereses de los trabajadores estadounidenses contra las grandes corporaciones, pero se encontraba bajo presión para renunciar, al no haber logrado igualar su desempeño del 2004.

No se esperaba que Edwards entregara inmediatamente su apoyo a Clinton ni a Obama.

Giuliani también planeaba abandonar la carrera y se esperaba que apoyara a McCain, tras obtener un distante tercer lugar en las primarias republicanas del martes en Florida.

McCain ganó esa votación, consolidando su liderazgo en la carera republicana para escoger al candidato a suceder al presidente George W. Bush en las elecciones de noviembre.

Romney, un multimillonario ex empresario capitalista que ha invertido millones de dólares de su fortuna personal en la carrera y ha superado ampliamente los gastos de McCain en Florida, dijo que ahora era una carrera entre dos hombres.

"Las opciones somos yo o John McCain", dijo a Fox News.

McCain y Romney se dividieron el triunfo de las cuatro elecciones primarias realizadas anteriormente estado por estado. McCain ganó en Carolina del Sur y New Hampshire, y Romney se llevó la victoria en Michigan y Nevada. El último fue un estado apenas disputado por otros republicanos. Huckabee ganó la primera votación en Iowa.

Clinton venció el martes con facilidad en la votación demócrata de Florida, que no presentó campaña activa por una disputa entre los partidos nacionales y estatales.

Ha liderado los sondeos nacionales pero Obama demostró tener la habilidad de inspirar y movilizar a votantes y ha obtenido el respaldo de algunas importantes figuras, incluyendo el del senador por Massachusetts Edward Kennedy, un ícono liberal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad