Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México niega amparo a Portillo

La Suprema Corte abrió la puerta para que el ex presidente de Guatemala sea extraditado; el ex funcionario es requerido por la justicia guatemalteca por malversación de fondos.
mié 30 enero 2008 04:41 PM

La Suprema Corte mexicana negó un amparo al ex presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, y abrió la puerta para que sea extraditado a su país, donde es buscado por malversación de fondos.

La Primera Sala de la Corte, encargada de asuntos penales, rechazó argumentos interpuestos por la defensa de Portillo contra la ley de extradición internacional y las facultades de la cancillería mexicana para conceder o no una extradición, con los cuales buscaba echar abajo su caso.

La cancillería mexicana concedió a finales de 2006 la extradición de Portillo a Guatemala, aunque el ex gobernante interpuso diversos recursos a su favor.

La Corte dijo que un tribunal aún tiene que resolver algunos alegatos de Portillo, aunque no mencionó cuáles eran, lo cual impediría que fuera enviado de inmediato.

Los abogados del ex presidente guatemalteco no han contestado a solicitudes de entrevista de la AP para comentar la decisión de la Corte.

Portillo, que gobernó de 2000 a 2004, es requerido por la justicia guatemalteca por haber autorizado una transferencia de unos 16 millones de dólares al Ministerio de la Defensa, que luego desaparecieron en manos de autoridades militares.

Publicidad

El ex presidente enfrenta el proceso de extradición en libertad.

Portillo llegó a México días después de entregar el poder en enero del 2004 y en agosto siguiente obtuvo una visa de trabajo, luego de que un amigo mexicano en el estado sureño de Guerrero (donde vivió en la década de 1980) lo contrató para trabajar como ''asesor financiero'' en su empresa de distribución de materiales para construcción.

Guatemala solicitó a México en octubre de 2005 la extradición de Portillo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad