Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Predial caro… pero en abonos

El impuesto a la propiedad en la Ciudad de México tuvo aumentos de 120% o más en casas y locale la Secretaría de Finanzas da facilidades de pago sin intereses, mientras el PAN promueve el amp
mié 30 enero 2008 12:25 PM

Los ciudadanos están molestos, el gobierno pide comprensión y ofrece facilidades, y el principal partido de oposición en la capital mexicana promueve los amparos entre los inconformes.

La historia tiene como protagonista el impuesto predial, el gravamen que cobra la autoridad local por la posesión de propiedades como casas y locales comerciales. Los recibos de pago que empezaron a llegar en enero a los contribuyentes muestran aumentos de entre 120 y 250% respecto al 2007. Hay casos donde los aumentos son incluso superiores al 700%.

¿Y por qué aumentó el predial? La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, gobernada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirma que la información catastral estaba rezagada y se puso al día.

Esto significa que había casas habitaciones, terrenos o negocios cuyo valor catastral no coincidía con el verdadero valor comercial, por lo que se hizo una actualización para que los contribuyentes pagaran realmente lo que se debe cubrir.

Las autoridades afirman que las tasas siguen intactas, pero lo que cambió a partir de enero fue la base sobre la cual se calcula el predial… Un argumento que no ha convencido ni a los capitalinos ni a los opositores del PRD.

Ciudadanos molestos han invadido las ondas de la radio para quejarse por los aumentos. El Gobierno del DF ofreció revisar aquellos casos donde pudo haber errores, pero en general advierte a los inconformes que la nueva tarifa es correcta y será la que deben pagar los contribuyentes a partir de ahora.

Publicidad

El Partido Acción Nacional (PAN), principal fuerza de oposición en la capital del país, ha manifestado su molestia por el alza en los cobros y ha invitado a la gente a oponerse al nuevo pago.

Según la presidenta del PAN en el DF, Mariana Gómez del Campo, si bien las diversas fracciones políticas en la Asamblea local votaron a favor de ajustar los valores catastrales de las propiedades, el acuerdo político era aplicar incrementos graduales para no afectar de golpe las finanzas personales de los ciudadanos. El PAN acusa al PRD de haber decretado el aumento de una sola vez y no de una forma paulatina.

El PAN invitó a los capitalinos a acudir a los 17 módulos instalados por el partido , “a fin de recibir asesoría y recurrir al amparo, si es necesario”.

Respecto a la posibilidad de obtener una resolución favorable en el juicio, algunos especialistas consultados por IDC señalan que se tendrá que evaluar caso por caso, y que el principal aspecto a considerar se enfocará en acreditar si el valor catastral base del impuesto guarda relación con el valor real del inmueble, para determinar si el mismo es desproporcionado o no. El simple incremento en el pago del impuesto difícilmente puede considerarse un argumento de peso que genere una respuesta favorable hacia el contribuyente, según los expertos.

Facilidades

El Gobierno del DF no prevé que los ciudadanos acudan en masa a interponer amparos, aunque sí ha reconocido las inconformidades provocadas y ha dado dos respuestas.

La primera, promete que los recursos tributarios adicionales que captará por el predial serán empleados para mejorar la infraestructura vial y otras obras públicas necesarias en la capital. Segunda, ha logrado acuerdos con tres de los más grandes bancos del país para que los contribuyentes puedan pagar el predial con su tarjeta de crédito, a 6 meses sin intereses.

“La Secretaría de Finanzas informa que luego de un proceso amplio de negociación, llegó a acuerdos en beneficio de los contribuyentes capitalinos para que Banamex reciba a partir del 30 de enero el pago de predial en sus sucursales del área metropolitana por medio de la tarjeta de crédito”.

El secretario de Finanzas del DF, Mario Delgado Carrillo, informó este miércoles en una entrevista con Radio Fórmula que BBVA Bancomer y Banorte también empezarán a recibir pagos vía tarjeta de crédito a partir de mañana jueves.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad