Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Avanzan marchas hacia el Zócalo

Miembros de organizaciones campesinas se dirigen al Zócalo del DF protestando contra el TLCAN; acuden decenas de miles de manifestantes, y las marchas son vigiladas por unos 1,500 policías.
jue 31 enero 2008 11:51 AM
Los manifestantes proceden de todos los estados de la Repúbl

Miles de campesinos mexicanos protestaban el jueves en la capital, mientras camiones y tractores llegaban a la congestionada ciudad para oponerse a la apertura total del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que aseguran los hundirá más en la pobreza. ( Ve las fotos )

Los primeros campesinos comenzaron a llegar al Ángel de la Independencia, uno de los monumentos más representativos de la capital, desde donde tienen previsto salir en caravana hacia el Zócalo en el centro de la ciudad.

Las filas de productores avanzaban lentamente hacia el centro de la ciudad, donde planean realizar por la tarde una manifestación en la principal plaza de México.

Los organizadores esperan la participación de decenas de miles de campesinos en la protesta, que será vigilada por unos 1,500 policías y habían comenzado a cortar el tránsito en algunas calles de la zona céntrica.

En la céntrica Plaza de la República, integrantes de diversas organizaciones campesinas que participan en el movimiento contra la apertura total del TLCAN iniciaron la quema de un tractor.

Rodeado de otros tractores, camionetas y camiones, la unidad incendiada generó una columna de humo visible desde la avenida Insurgentes y Paseo de la Reforma, mientras que los manifestantes lanzan consignas contra el acuerdo comercial.

Publicidad

Las barreras arancelarias para las importaciones de maíz, frijol, leche y azúcar entre México, Estados Unidos y Canadá, acabaron de eliminarse el 1 de enero, según lo pactado en el tratado vigente desde 1994.

Pero la medida pondrá a millones de productores mexicanos -muchos de los cuales viven en condiciones de subsistencia- en problemas para competir con los altos subsidios a los productos estadounidenses, de acuerdo con dirigentes del agro.

"El tratado de libre comercio es una a vena abierta para la agricultura mexicana, puedes tener atención médica, pero si no se cierra la herida el paciente va a morir. Necesita una solución integral", dijo Víctor Suárez, un líder campesino.

Renegociación

Las organizaciones campesinas -apoyadas por algunos dirigentes de partidos de oposición-, exigen la renegociación del capítulo agrícola del tratado y más apoyos del Gobierno.

El Gobierno ha descartado renegociar el capítulo agrícola del acuerdo comercial aprobado hace casi 14 años.

"El Gobierno ha creado un Frankenstein para el campo con sus malas políticas públicas", dijo Armando Villarreal, líder de un grupo de productores del norte del país, mientras los campesinos, inclusos con sus tractores, se congregaban en el céntrico Monumento a la Revolución.

Pancartas en la explanada rezaban: "el tratado de libre comercio ha sido un total fracaso" y "sin maíz no hay país".

En medio de las críticas de agrupaciones de campesinos, el secretario de Agricultura (Sagarpa), Alberto Cárdenas, prometió el miércoles subsidios para comprar alimentos para los animales y otra serie de apoyos para productores de maíz y trigo.

Desde antes de que llegara la fecha de liberalización total de los últimos productos, grupos campesinos y sociales habían pedido al gobierno del presidente Felipe Calderón renegociar el capítulo agropecuario, algo que se ha rechazado.

Calderón ha defendido el tratado bajo el argumento de que ahora hay más productos de mayor calidad y a mejores precios, e incluso su gobierno ha realizado una campaña mediática para hablar sobre el apoyo dado al campo.

El maíz blanco, frijol, azúcar y leche en polvo han sido productos considerados como los más sensibles por ser fundamentales en la dieta básica de los mexicanos o el vasto número de campesinos que dependen de su cultivo.

La Secretaría de Agricultura ha dicho que la desgravación total bajo el TLCAN no significará un ''derrumbe'' del campo mexicano.

Legisladores de oposición y la iglesia católica se han pronunciado por la renegociación del tratado.

En el país

Más de 600 campesinos iniciaron en Querétaro una manifestación frente a la delegación de la Sagarpa, en la zona industrial Benito Juárez de esta ciudad, para pronunciarse en contra del capítulo agropecuario del TLCAN.

De manera simultánea, unos 600 campesinos más realizan protestas en las representaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en los municipios de Jalpan de Serra, San Juan del Río y Cadereyta.

En Michoacán, más de 800 mil estudiantes de nivel básico se quedaron hoy sin clases, luego de que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se sumaron a las movilizaciones contra el capítulo agropecuario del TLCAN.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad