Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Debate demócrata apunta a la migración

En el encuentro entre Hillary Clinton y Barack Obama los candidatos apoyaron una reforma migrat el debate se llevó con miras al 'super martes' de elecciones primarias que será el 5 de febrer
jue 31 enero 2008 09:10 PM
Sin Pie de Foto
Es el debate de los demócratas antes del 5 de febrero. (Reut

Los aspirantes demócratas a la presidencia estadounidense, Hillary Clinton y Barack Obama, se pronunciaron esta noche a favor de una reforma integral y humana a las leyes migratorias.

Ambos coincidieron en que los 12 millones de indocumentados que se estima viven en este país requieren de "un camino a la ciudadanía estadoundiense".

La senadora por Nueva York dijo que los inmigrantes deben "pagar una multa porque entraron ilegalmente al país, pagar impuestos atrasados, aprender inglés, y someterse a revisiones de antecedentes" penales.

Pero los dos aspirantes demócratas discreparon en el tema del otorgamiento de licencias de conducir a inmigrantes sin documentos.

Obama dijo que los inmigrantes no necesitan las licencias "porque vinieron a trabajar, no a conducir".

Clinton a su vez consideró que primero hay que impulsar una reforma que permita a los indocumentados aspirar a la ciudadanía estadounidense, "y luego veremos privilegios como las licencias".

Publicidad

Obama también indicó "que tenemos que reforzar la frontera porque tenemos que saber quienes entran al país, pero creo que es necesaria una reforma migratoria que sancione a los patrones que incumplen con leyes laborales".

Los dos abordaron el tema de la inmigración con base en una pregunta de una estadounidense que opinó que la comunidad afroamericana sufre creciente desempleo porque los indocumentados ocupan empleos.

"Yo no creo que sea un asunto de afroamericanos, o blancos, o latinos o asiáticos", respondió Obama.

Añadió que ha trabajado con ellos en las calles de Chicago y "sé que el problema es la explotación de los patrones a los trabajadores indocumentados, que les pagan salarios bajos y no les pagan tiempos extras trabajados".

Obama destacó que "culpar a los indocumentados por los problemas económicos del país, yo creo que es tomarlos como conejillos de indias".

Clinton dijo que "hay que sacar a las gente de las sombras, ayudar a nuestros vecinos al sur de la frontera para mejorar su economía y motivar que la gente se quede".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad