Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fronteras de EU se ponen más rigurosas

Las medidas para ingresar a ese país serán más estrictas sobre la revisión de documentos; los viajeros canadienses tendrán que presentar su pasaporte a partir del próximo año para pasar
jue 31 enero 2008 02:08 PM
Sin Pie de Foto
Los mexicanos deben presentar su pasaporte al entrar y salir

El jueves entraron en vigor reglas más estrictas sobre la revisión de documentos de identificación en las fronteras de Estados Unidos, pero un alto funcionario señaló que las medidas no deberían causar demoras significativas y tampoco serán estrictamente impuestas al comienzo.

Bajo las nuevas normas, los viajeros no podrán simplemente declarar a funcionarios de inmigración en puestos fronterizos que son ciudadanos de Estados Unidos, dijo Jayson Ahern, subdirector del Servicio de Protección Fronteriza y de Aduanas de Estados Unidos.

En cambio, aquellos de más de 19 años de edad deberán mostrar pruebas de ciudadanía. Eso incluye pasaportes, tarjetas de viajero o un certificado de nacimiento acompañado de una identificación tal como licencia de conducir otorgada por el gobierno.

Funcionarios en los puntos de ingreso tendrán autorización para el ingreso de personas que ignoren los cambios una vez sus identidades hayan sido confirmadas, dijo Ahern. Ron Smith, vocero del Servicio de Protección Fronteriza y de Aduanas en Detroit, dijo que la agencia proporcionará un período de gracia para viajeros que no tengan un documento de identificación adicional.

''El primer par de días, o de semanas, posiblemente se añadan algunos segundos al proceso de inspección'', dijo Smith. ''Pero una vez las personas estén al tanto de los requisitos ... esas demoras menores deberán desaparecer''.

El Congreso aprobó en el 2004 la Iniciativa de Viaje del Hemisferio Occidental, que exige documentos para demostrar la identidad de todos aquellos que ingresen al país desde Canadá, México y el Caribe. El requisito de un pasaporte para cruzar por tierra y por mar ha sido pospuesto hasta junio de 2009.

Publicidad

Los ciudadanos mexicanos seguirán obligados a presentar pasaportes válidos y visas. Los ciudadanos canadienses previamente no necesitaban presentar un pasaporte, pero necesitarán uno luego del año próximo.

La semana pasada, funcionarios de turismo mexicanos en Tijuana lanzaron la campaña ''Obtenga su pasaporte'' que ofrece descuentos en restaurantes y negocios a poseedores de pasaportes norteamericanos.

Ahern dijo que en los dos últimos años fiscales, 31,000 personas alegaron falsamente ser ciudadanos de Estados Unidos al presentarse en puestos fronterizos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad