Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se cae el Internet en Medio Oriente

Dos cables submarinos se rompieron provocando un apagón cibernético en varios países; el accidente planteó interrogantes sobre la vulnerabilidad del sistema frente a ataques.
jue 31 enero 2008 03:05 PM
El arreglo de los cables podría tomar una semana. (Dreamstim

La ruptura de dos cables submarinos de Internet frente a la costa de Egipto afectó a usuarios en ese país, así como India, Pakistán, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes, Kuwait y Bahrein.

Israel no se vio afectado debido a que su tráfico de Internet está conectado a Europa por otro cable, mientras que el Líbano e Irak operaban también normalmente.

Las autoridades dijeron que podría demorar una semana o más el arreglo de los cables, en parte debido al mal tiempo. Las autoridades de varios países se esforzaban por desviar el tráfico a satélites y a otros cables en Asia.

El mayor impacto para el resto del mundo se experimentó a causa de la interrupción en la India, donde muchas empresas estadounidenses subcontratan operaciones de oficina, incluyendo centros de atención telefónica al cliente.

El apagón cibernético planteó interrogantes sobre la vulnerabilidad del sistema, mientras un analista del Golfo Pérsico lo calificó como ''un llamado de atención''.

Dichos cortes en gran escala ya se han dejado sentir en el mundo. El este del Asia padeció casi dos meses de cortes y servicio lento cuando un terremoto dañó cables submarinos cerca de Taiwán en diciembre del 2006. La reparación también se vio obstaculizada por el mal tiempo.

Publicidad

Hasta ahora, la mayoría de los gobiernos de la región parecían operar normalmente, al parecer debido a que cambiaron a sistemas de satélite. Pero los cortes afectaron la velocidad del tráfico en la Bolsa de valores de Dubai el miércoles.

En la India, las mayores firmas de subcontratación en el exterior, como Infosys y Wipro, además de las empresas estadounidenses con operaciones de oficina, investigación y desarrollo en ese país, como IBM e Intel, dijeron que investigaban la medida en que sus operaciones podrían haber sido afectadas.

Pero el presidente de la Asociación de Proveedores de Servicio de Internet de la India, Rajesh Chharia, afirmó que las compañías que sirven a la costa este de Estados Unidos y Gran Bretaña se han visto severamente afectadas.

Chharia dijo que esas firmas ''tienen que concertar planes alternativos o aceptar una menor calidad hasta que se restablezca'' la comunicación por los cables. Agregó que algunas compañías estaban canalizando su servicio por la ruta del Pacífico.

TeleGeography, un grupo de investigación estadounidense que rastrea los cables submarinos en el mundo, dijo que las rupturas en los cables submarinos del Mediterráneo redujeron en un 75% la capacidad disponible en la ruta del Medio Oriente a Europa.

Mustafa Alani, titular del departamento de seguridad y terrorismo en el Centro de Investigación del Golfo con sede en Dubai, dijo que el corte debería ser ''un llamado de atención'' para los gobiernos y profesionales a fin de dedicar más recursos para proteger la infraestructura vital.

''Esto demuestra qué fácil sería atacar'' redes vitales como Internet y teléfonos móviles, agregó, aludiendo también a servicios bancarios y gubernamentales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad