Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto cabe en un terabyte?

Debido a la demanda de mayor almacenamiento digital, las memorias de 1 terabyte llegan al marca este espacio es suficiente para grabar 350 episodios de los Simpson, datos, fotos, audio y vide
vie 01 febrero 2008 11:03 AM
Sin Pie de Foto
Más contenido multimedia e interacción de los usuarios en si

¿Qué cabe en 1 terabyte? Según Ted Holmes, un académico de la Universidad de Calgary, 1 terabyte (tb o 1,000 gigabytes) es suficiente para grabar 350 episodios de Los Simpson o los 238 de Friends en formato digital.

Lo que suena como una medida trivial es sólo muestra de una de las más inmediatas tendencias en las tecnologías de información: la necesidad de discos duros de mayor capacidad para los consumidores en casa.

De acuerdo con Tom Coughlin, de Coughlin Associates, para la siguiente década habrá una mayor cantidad de contenidos almacenados por usuarios individuales que por parte de las empresas. “Los consumidores están empujando una nueva revolución: la de la necesidad de guardar millones de bytes de películas, fotografías, canciones y documentos gráficos”, asegura Coughlin.

Con una abundancia ya de discos duros de 500 y 750 GB y la salida al mercado de los de 1 terabyte, el analista sostiene que, para 2015, un usuario podrá cargar esa cantidad en su bolsillo.

Siguiendo con la equivalencia de Holmes, se necesitarían 50,000 árboles convertidos en papel para imprimir los datos representados por este trillón de bytes (un carácter de computadora equivale a un byte). “La pila de papel tendría 16 kilómetros de alto y llenaría 1,000 camionetas pequeñas”, dice. En términos de la vida digital, 1 TB, que ya está disponible en discos duros externos a nivel comercial, bastaría para grabar 250,000 canciones en MP3, suficientes para llenar dos años de escucha sin parar; dos semanas de películas en DVD sin pausa o 500,000 fotografías digitales.

¿Qué hacer con tantos datos? Con computadoras con discos duros de 80 o 100 gigabytes, un usuario común y corriente hubiera pensado que tendría suficiente espacio para guardar y respaldar todos sus datos, fotos y documentos, así como archivos de audio y video. Pero sucede que ya no basta. La revolución en el contenido creado por los usuarios conlleva otra revolución, la del tamaño y la disponibilidad de discos duros externos y otros dispositivos de memoria. Es decir, se aproxima un auge en un nuevo nicho conocido como el ‘cuarto de los trebejos’ digital, ahí donde se guardarán todos los datos que se van creando durante la vida informática de un usuario.

Publicidad

IDC, una firma de investigación, señala que el mercado de los drives para discos duros crecerá 65% para 2010. Actualmente, ese mercado vale casi 40,000 millones de dólares al año e incluye sólo lo que adquieren los usuarios por pieza (no armados de origen en las computadoras y otros dispositivos digitales).

Con el mayor acceso de usuarios a la red, la explosión de la banda ancha (mayor disponibilidad a mayor precio en más mercados), y las tendencias de la llamada Web 2.0, en la que el usuario determina lo que quiere ver en línea de su vida personal, la necesidad de respaldar datos se ha multiplicado.

“A principios de los 80, una computadora casera con disco duro de 1 gigabyte era suficiente, pensar en 20 gigabytes era un exceso”, comenta Krishna Chander, analista de tecnologías de almacenamiento de datos de la consultora iSuppli.

Pero 20 años después, las necesidades de un ‘hogar digital’ promedio (en donde la PC juega un papel central, con uso de cámara digital y de contenidos de audio y video digitales) demandan una mayor capacidad.

En opinión de Chander, no es muy remoto pensar en un hogar digital en el que la necesidad promedio de almacenamiento sea de 2.5 terabytes (2,500 gigabytes); con eso sería suficiente para respaldar los datos de todos los dispositivos, como el celular, una cámara digital o de video digital, MP3, etcétera, así como películas en formatos de alta definición.

El mercado está respondiendo. En Costco, por ejemplo, es posible comprar discos duros externos TeraBank; eso bastaría, por ahora, para guardar todas las películas, canciones y fotos digitales.

Para 2015, sin embargo, una casa digital podría tener capacidades de hasta 1 petabyte (1,000 TB), suficiente para grabar un millón de horas (o 100 años) de programas de televisión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad