Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Giuliani, de favorito a perdedor

Rudy Giuliani pasó de ser el favorito en las encuestas al gran perdedor de la contienda; luego de quedar en tercer lugar a candidatura republicana, se retiró y apoyó formalmente a McC
vie 01 febrero 2008 02:28 PM
Giuliani obtuvo sólo un 15% de los votos en Florida, contra

El ex alcalde de Nueva York fue en una época el líder en las encuestas entre los precandidatos presidenciales republicanos. Pero el martes, en Florida, sufrió una devastadora derrota en las primarias.

Concluyó en tercer lugar, a gran distancia del ganador, John McCain, y del ubicado en segundo puesto, el ex gobernador por Massachusetts Mitt Romney.

El miércoles, Giuliani se retiró formalmente de la disputa y dio su apoyo a su viejo amigo John McCain.

''John McCain es el candidato mejor calificado para ser el próximo comandante en jefe de Estados Unidos'', dijo Giuliani. ''Es un héroe estadounidense''.

Recordó que en un debate anterior había dicho que si él no fuera candidato, apoyaría a McCain.

''Si yo apoyara a otro, ustedes dirían que yo era inconstante en mis posiciones'', dijo, repitiendo una crítica de Romney.

Publicidad

Fue un notable colapso para las aspiraciones de Giuliani. El año pasado lideró al lote republicano en todas las encuestas de opinión. Pero su derrota representó también la destrucción de una estrategia poco convencional diseñada por los jefes de su campaña. Giuliani eludió las primeras asambleas electorales y primarias con la intención de triunfar en Florida y aprovechar el eventual triunfo para lanzarse en una campaña de costa a costa previo al 5 de febrero, el ''super martes''. En ese día, republicanos y demócratas eligen a la mayoría de los delegados para la convención nacional de sus respectivas agrupaciones.

Pero Florida no se mostró como un estado hospitalario. Giuliani fue perdiendo progresivamente en las encuestas de opinión. Y McCain no sólo fortaleció su presencia en el estado, sino que logró importantes respaldos de figuras políticas, entre ellas el gobernador de la Florida, Charlie Crist.

Encuestas a boca de urna indicaron que Giuliani recibió cierto respaldo de algunos grupos hispanos, defensores de los derechos del aborto y personas preocupadas por el terrorismo, pero que no logró dominar en área alguna.

Finalmente, McCain logró un 36% de los votos, Romney un 31% y Giuliani un 15%.

En cuanto a los delegados para la convención nacional del partido, McCain lidera con 93, seguido por Romney con 59 y Mike Huckabee con 40.

El representante Peter King, un legislador por Nueva York y asesor de Giuliani, dijo que éste lo llamó en la mañana del miércoles para informarle de sus planes.

Giuliani ''anunciará hoy el respaldo'' a McCain, dijo King.

''Espero que realice una (campaña) bastante activa en favor de McCain. Existe una real amistad y respeto entre ambos'', añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad