Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hillary y Obama tienen debate 'light'

Ambos consideraron que harían historia si acceden a la Casa Blanca porque cambiarían al país; los precandidatos demócratas criticaron a McCain por su postura bélica y los impuestos.
vie 01 febrero 2008 08:52 AM
Se les sugirió en el debate un mandato donde podrían postula

Los candidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos Barack Obama y Hillary Clinton debatieron el jueves por primera vez solos, apelando a un tono cordial y resaltando la oportunidad que tienen de hacer historia si acceden a la Casa Blanca.

"Con sólo vernos se puede decir que no somos más de lo mismo," dijo Clinton, la senadora por Nueva York que podría convertirse en la primer mujer en ocupar la presidencia de Estados Unidos, en el último debate antes de las primarias a celebrarse el martes simultáneamente en 22 estados.

"Nosotros cambiaremos nuestro país," enfatizó la ex primera dama.

Obama, el senador por Illinois que podría ser el primer presidente negro de Estados Unidos, dijo que la batalla por la nominación del Partido Demócrata para la elección presidencial de noviembre era un testimonio del progeso del partido y del país.

"Tenemos la oportunidad de hacer historia porque pienso que uno de nosotros dos terminará siendo el próximo presidente de Estados Unidos de América," señaló Obama, sentado junto a Clinton.

"Eramos amigos con Hillary Clinton antes de que comenzaramos esta campaña; seremos amigos con Hillary Clinton cuando esta campaña termine," dijo Obama, que sostuvo la silla de Clinton cuando ella se sentó para comenzar el debate. Incluso cuchichearon uno con otro al finalizar.

Critican a McCain

Publicidad

Ambos se repartieron las primeras cuatro primarias importantes del partido demócrata. Obama, de 46 años, triunfó en Iowa y Carolina del Sur, mientras que Clinton, de 60 años, ganó en New Hampshire y Nevada.

Los dos candidatos criticaron a McCain, de 71 años, citando sus comentarios sobre que las tropas estadounidenses podrían permanecer en Irak por 100 años y su apoyo a ampliar las reducciones de impuestos del presidente George W. Bush del 2001 y 2003, luego de que votó en contra de ellas en un comienzo.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de un nuevo mandato de un Clinton en la Casa Blanca, después de que su marido estuvo en el Gobierno por ocho años, Hillary criticó al actual presidente y a su padre, que gobernó entre 1988 y 1992.

"Se necesitó a un Clinton para limpiar las cosas después del primer Bush, y creo que podría necesitarse a otro para hacerlo después del segundo Bush," declaró en el Teatro Kodak en Los Angeles.

Este fue el primer debate desde el duro enfrentamiento de la semana pasada en Carolina del Sur, donde se vieron fieros ataques personales entre los dos senadores que iniciaron una semana de acusaciones entre Obama, Clinton y su marido, el ex presidente Bill Clinton.

Los ataques disminuyeron después de la victoria de Obama en Carolina del Sur y, claramente, ambos decidieron que era mejor mantener un tono positivo en el debate del jueves.

Ambos sonrieron ante la sugerencia de que podrían postular como presidente y vicepresidente en una "fórmula Obama-Clinton o Clinton-Obama."

"Obviamente hay una gran diferencia entre esas dos opciones," dijo Obama, agregando que respetaba mucho a la ex primera dama. "Estoy seguro de que Hillary estaría en la lista de favoritos de cualquiera," afirmó.

Un apoyo fuerte

Más temprano, el popular gobernador de California Arnold Schwarzenegger brindó su apoyo al candidato republicano John McCain, lo que dio un importante impulso al senador de Arizona en su campaña por conseguir la nominación presidencial de su partido.

"El es un gran héroe estadounidense y un líder extraordinario. Por eso estoy apoyándolo para que sea nuestro próximo presidente en Estados Unidos," dijo el actor y político.

California es uno de los grandes premios entre los estados que realizarán primarias el "súper martes" del 5 de febrero. McCain, el favorito entre los republicanos, ya lidera las encuestas en el estado sobre su principal rival, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad