Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quintana Roo se prepara para votar

El domingo serán las elecciones para renovar ocho alcaldías y el Congreso local en 15 distritos el municipio de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, tiene el 50% de los votantes.
vie 01 febrero 2008 10:37 AM

Un total de 748,281 ciudadanos podrán votar en los comicios del próximo domingo, donde se renovarán ocho alcaldías y el Congreso local, conformado por 15 diputaciones uninominales y 10 plurinominales, correspondientes a 15 distritos.

Actualmente y tras los comicios de 2005, el municipio de Benito Juárez es gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al igual que Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, José María Morelos e Isla Mujeres.

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) gobierna Cozumel, y el de la Revolución Democrática (PRD) en Felipe Carrillo Puerto.

El Congreso local actualmente está conformado por cuatro diputados plurinominales y un uninominal de Convergencia; tres uninominales y un plurinominal del PAN, además de seis uninominales y dos plurinominales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Asimismo, por cinco legisladores uninominales y dos plurinominales del PRD, además de un legislador plurinominal independiente.

Para los comicios de este domingo, la coalición PRI-Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se registró como "Quintana Roo Avanza" y solamente se dará en los municipios Benito Juárez y Othón P. Blanco.

Publicidad

La alianza "Con la fuerza de la gente", formada por PRD-PT-Convergencia, va unida en todos los puestos de elección, y solamente Acción Nacional, Alternativa Socialdemócrata y Nueva Alianza (Panal) decidieron ir solos a la contienda.

De acuerdo con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), 756,465 ciudadanos están incluidos en el padrón electoral de esta entidad, aunque de esa cifra, sólo 748,281 podrán ejercer el derecho a sufragar, al quedar dentro de la lista nominal que los faculta para ello.

De esta forma, 8,184 quintanarroenses o ciudadanos residentes en el estado, pertenecientes al padrón electoral local, quedarán excluidos de participar en la jornada dominical electoral, primera de 2008 en México, junto con la de Baja California Sur.

De acuerdo con el Ieqroo, el municipio de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, presenta el mayor número de posibles votantes, con 365,626 ciudadanos en la lista nominal, es decir, casi el 50% del total de la entidad.

A ese municipio le sigue el de esta capital -Othón P. Blanco-, con 153,376; Solidaridad -Playa del Carmen-, con 89,896; Cozumel, con 54,928; Felipe Carrillo Puerto, con 39,144; José María Morelos, con 19,929; Lázaro Cárdenas, con 14,254, e Isla Mujeres, con 11,128.

La documentación electoral en el estado consta de 1,234 paquetes, para igual número de casillas en 15 distritos.

En total se imprimieron 1,559,778 boletas para el sufragio de los 748,281 electores.

El material electoral consiste también en las boletas correspondientes para cada casilla de acuerdo al padrón establecido por distrito, además de las listas nominales, tintas indelebles, casillas, urnas y equipo de actas establecidos para la elección.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad