Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aviones turcos atacan 70 blancos kurdos

El operativo tenía como objetivo un grupo rebelde del PKK localizado en la frontera norte de Ir no se reportaron daños ni víctimas ya que es una zona poco poblada.
lun 04 febrero 2008 02:28 PM

Aviones de guerra turcos bombardearon el lunes por la madrugada 70 objetivos rebeldes kurdos en pueblos del norte de Irak, informó el jefe del Estado Mayor de Turquía.

El Ejército turco dijo que sus aviones habían realizado una serie de ataques en las regiones de Avasin-Basyan y Hakurk contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por su sigla en inglés), en una de las mayores incursiones desde que 200 objetivos fueron impactados el 16 de diciembre.

"Unos 70 objetivos quedaron bajo fuego y nuestros aviones, que completaron sus tareas exitosamente, retornaron a sus bases sanos y salvos a las 03:15 (1315 GMT)", dijo el Ejército en un comunicado. Agregó que los ataques comenzaron a las 03:00 (2400 GMT del domingo).

Un funcionario de seguridad de frontera iraquí dijo que cinco aviones de guerra estuvieron involucrados en las incursiones iniciales contra tres pueblos. Horas más tarde, dos aeronaves llevaron adelante otros ataques contra otras tres localidades. No tenía información de víctimas o daños.

Turquía ha estado realizando incursiones periódicas a posiciones del PKK en la montañosa región del norte de Irak, cerca de la frontera turca, para aplastar al grupo rebelde, que quiere un territorio kurdo separado en el sudeste de Turquía.

Después del ataque de mediados de diciembre, los funcionarios del norte de Irak dijeron que las bombas habían caído en pueblos, habían matado a una mujer y forzado a cientos de personas a dejar sus hogares.

Publicidad

El funcionario de seguridad iraquí dijo que los ataques apuntaron a los pueblos de Khunera, Khwa Kourk y Berkum dentro de la frontera del norte de Irak.

Jabbar Yawar, portavoz de las fuerzas de seguridad Peshmerga en la región autónoma iraquí del Kurdistán, dijo que aviones turcos habían atacado el área de Khwa Kourk durante tres horas.

Agregó que era muy difícil saber cuántos objetivos habían sido impactados debido a que es una zona muy poco poblada. No tenía información sobre víctimas.

Ankara dice que 3,000 rebeldes del PKK están asentados en las montañas del norte de Irak, desde donde lanzan ataques contra Turquía.

Unos 100,000 soldados turcos están desplegados en la frontera con Irak, pero no se espera que Ankara lance una importante incursión terrestre transfronteriza.

Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea consideran al PKK como un grupo terrorista.

Ankara acusa al PKK de la muerte de casi 40,000 personas desde que el grupo comenzó en 1984 su lucha armada por un territorio kurdo en el sudeste de Turquía.

En los últimos meses Turquía, que afirma tener derecho bajo la ley internacional de realizar ataques a través de la frontera, llevó a cabo ofensivas regulares contra blancos del PKK.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad