Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU admite matar a 9 civiles en Irak

La matanza accidental ocurrió durante un operativo contra el Al-Qaeda el sábado; se consideró el caso de equivocación de identidad que más muertos ha dejado en meses.
lun 04 febrero 2008 10:24 AM

El mando militar estadounidense dijo el lunes que mató accidentalmente a nueve civiles iraquíes durante una operación contra Al-Qaeda en Irak al sur de Bagdad.

Entre tanto, cazas turcos bombardearon el lunes presuntos escondites de rebeldes curdos al norte de Irak, dijo un alto funcionario curdo. No se informó de víctimas.

La matanza de civiles se produjo el sábado cerca de Iskandariya, a 50 kilómetros al sur de la capital iraquí, dijo el teniente de navío Patrick Evans.

Otros tres civiles, heridos, fueron transportados a hospitales militares estadounidenses en las cercanías, dijo Evans.

Evans no ofreció detalles sobre las circunstancias en que murieron los civiles, pero dijo que las muertes ocurrieron cuando soldados estadounidenses perseguían en la zona a milicianos de la organización Al-Qaeda en Irak.

La policía iraquí dijo que las víctimas, entre ellas dos mujeres, se hallaban en dos viviendas en la aldea de Tal al-Samar, que fue bombardeada por aviones estadounidenses en las últimas horas del sábado. Todos los muertos pertenecían a la tribu al-Ghrir, dijo un funcionario que pidió no ser identificado pues no tiene permiso para hablar con medios de prensa. La tribu está integrada por miembros de la congregación religiosa suní.

Publicidad

Evans añadió que poco después del incidente, oficiales estadounidenses se reunieron con un jeque musulmán que representa a lugareños.

Por otra parte, la policía iraquí dijo que al menos cinco iraquíes murieron el lunes en ataques separados, entre ellos un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores asesinado cuando hombres armados dispararon contra su automóvil en la urbanización de Mansur, al oeste de Bagdad.

Hombres armados que viajaban en dos automóviles mataron a Walid Haithem, agregado de la cancillería iraquí, dijo la policía.

Otros dos policías murieron al estallar una bomba al costado de un camino al paso de su patrulla en el área de Azamiya, en Bagdad. Y hombres armados abrieron fuego contra un autobús al este de Bakuba, matando a dos pasajeros, dijo la policía.

El incidente del sábado fue el caso de equivocación de identidad que más muertos ha dejado en los últimos meses.

En noviembre, el líder de uno de los llamados ''Consejos Despertar'' dijo que decenas de sus combatientes fueron muertos por soldados estadounidenses durante un enfrentamiento de 12 horas al norte de Bagdad. Los consejos están formados por miembros de tribus aliadas con las fuerzas estadounidenses para erradicar a Al-Qaeda de sus comunidades.

El líder, Mansur Abid Salim del Consejo Despertar de Taji, dijo que los soldados estadounidenses confundieron a sus hombres con milicianos. El mando de Estados Unidos admitió la muerte de 25 hombres, pero dijo que eran insurgentes operando ''en el área objetivo'' donde se creía que había miembros de Al-Qaeda ocultos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad