Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los franceses, descontentos con Sarkozy

Encuestas revelaron una caída de 13 puntos en la popularidad del mandatario por el manejo econó la opinión pública también descalificó la publicidad que se le ha dado a su romance con Karla B
lun 04 febrero 2008 12:05 PM
El nivel de confianza es de 41%, el más bajo desde que se co

El presidente de Francia Nicolas Sarkozy se acaba de volver a casar, pero su romance con el electorado francés parece definitivamente concluido.

Una encuesta de opinión publicada el lunes dijo que los niveles de popularidad de Sarkozy cayeron 13 puntos en enero, al 41%, debido a un amplio descontento entre los votantes por la gestión de la economía por parte del presidente y el aumento del coste de vida.

"Es una caída de raras proporciones", comunicó la consultora independiente LH2 en un comentario sobre su sondeo.

La encuesta se publicó tan sólo dos días después de que Sarkozy se casara con su novia, Carla Bruni, una supermodelo convertida en estrella pop.

"Los franceses y Sarkozy (...) Divorcio", dijo el periódico de izquierda Liberation en un titular en portada, comentando el sondeo mensual, llevado a cabo entre el 1 y 2 de febrero, entre 1,300 personas.

LH2 indicó que el romance muy publicitado de Sarkozy y Bruni, sumamente comentado en la prensa francesa, tuvo una mala percepción por parte de los votantes, quienes piensan que su vida privada ha perjudicado el decoro de su cargo.

Publicidad

"Es vulgar, grosero y no está en el papel indicado como presidente de la República", dijo un simpatizante de izquierda citado por la encuesta de LH2. Un votante de derecha enunció: "Es visto como una estrella pop, cuando de ninguna manera es ese su trabajo".

En total, el 76% de los consultados desaprobó la manera en que se exhibe su vida privada, a la vista de todos.

Quizás respondiendo a dichas críticas, la boda no anunciada del sábado, en el Palacio del Elíseo, fue muy discreta, ni siquiera estuvo presente el fotógrafo presidencial oficial para registrar el acontecimiento.

El sondeo del lunes se conoció después de otra encuesta presentada la semana pasada, que mostró un descenso de ocho punto porcentuales del nivel de confianza en Sarkozy en enero, al 41%, el nivel más bajo desde que en mayo pasado asumió el cargo, y en comparación con la máxima del 65%, registrada en julio.

El director de LH2, François Miquet-Marty, dijo que el único precedente para dicha caída en el apoyo fue en 1996, cuando el respaldo para el predecesor de Sarkozy, Jacques Chirac, se desplomó tras unas huelgas por un plan de reforma de las pensiones.

La economía también se colocó en el corazón de los problemas de Sarkozy, ya que el 84% de los entrevistados considera que el presidente no había hecho lo suficiente para hacer frente al alza de los precios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad