Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Convocan a marcha vs FARC vía Facebook

Miles de personas se organizaron en una protesta mundial para que se liberen a los secuestrados la iniciativa lleva la consigna 'No más secuestros. No más mentiras. No más muertes. No más FAR
lun 04 febrero 2008 10:07 AM
Familiares de los secuestrados temen que las protestas cause

Con la esperanza de que más de 100,000 colombianos salgan a las calles y se concentren en plazas de todo el país, así como en más de una docena de ciudades alrededor del mundo, un grupo de jóvenes hizo el llamado por Internet para protestar pacíficamente contra las guerrillas de las FARC y para que liberen a secuestrados, algunos desde hace una década.

Las marchas que partirán desde distintos puntos de las ciudades colombianas y llegarán a plazas al mediodía, fue convocada en enero por jóvenes en la red de internet Facebook bajo la consigna ''No más secuestros. No más mentiras. No más muertes. No más FARC'' o las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. (Ver Fotos)

Los organizadores esperan que al menos unas 100,000 personas en Colombia y en grandes capitales del mundo marchen y protesten en un acto que desde su convocatoria y con el paso de los días se extendió desde la Internet a los medios de comunicación masivos, al punto que dos rivales, como las principales cadenas de radio colombianas, transmitieron su edición matutina de forma conjunta el lunes con la consigna ''unidos por el país''.

Sin embargo, parte de los principales protagonistas estarán ausente de la marcha: los familiares de los secuestrados por las FARC han dicho que en lugar de marchar, se reunirán en iglesias para rezar por sus seres queridos, algunos de ellos con casi una década en cautiverio.

''Los familiares temen que cualquier manifestación pública de ellos pueda ocasionar represalias contra sus personas queridas que están secuestradas por las FARC, que están en la selva'', dijo el ex presidente Ernesto Samper (1994-1998).

''Nadie tiene ninguna duda de que los familiares, por supuesto, están contra el secuestro y contra los secuestradores porque han sido víctimas de ellos, me parece que es absolutamente legítimo que se hayan abstenido de participar en las marchas'', agregó Samper en conversación telefónica con la AP.

Publicidad

La consiga de la marcha, centrada en las FARC, ha generado una controversia sinfín sobre si la protesta está siendo manipulada por el gobierno del presidente Álvaro Uribe, a favor de su política de mano dura contra los rebeldes, o si su foco debió ser más amplio contra todos los grupos armados ilegales.

Uribe estará en la jornada en una gira en la ciudad de Valledupar, en el departamento de César y a unos 660 kilómetros al norte de Bogotá, donde se espera que esté junto a mandos militares en uno de los actos convocados.

''Esta marcha es una estupidez porque (los jóvenes) permitieron que el gobierno de Uribe se les metiera'', dijo en entrevista telefónica el diputado Wilson Borja, del izquierdista partido Polo Democrático.

''De todas maneras lo de hoy es un mensaje contra los violentos de toda clase: los violentos de las FARC, los violentos del ELN (el rebelde Ejército de Liberación Nacional), los violentos de los paramilitares, los violentos de los militares, los violentos de la institucionalidad colombiana'', agregó Borja, asegurando que muchos colombianos salen a las calles con distintas consignas y no exclusivamente la de los organizadores.

''Vamos a salir a marchar por la paz de Colombia como una iniciativa general'', dijo Fabio Espitia, un administrador, mientras ya se veían decenas de autos transitar en Bogotá con pequeños banderines blancos colgados de sus ventanas.

Amparo Rodríguez, una empleada de limpieza, aseguró que ella y otros ''vamos a marchar para que liberen a todas las personas que estén en la selva y que las familias dejen de sufrir''.

Colegios públicos, como los de Bogotá, declararon libre la jornada para al menos 946,000 alumnos de educación primaria para facilitar que tanto estudiantes como sus padres puedan acudir a los actos, de acuerdo con la Secretaría de Educación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad