Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al Qaeda se translada a otros países: EU

El director de Inteligencia dijo que la organización de Osama bin Laden no se ha desintegrado; se cree que los Talibanes preparan ataques desde países considerados como 'seguros'.
mar 05 febrero 2008 01:11 PM
Mike McConnell dijo que al menos 100 terroristas han estable

El director de inteligencia nacional estadounidense dijo el martes que le preocupa que Al-Qaeda en Irak esté modificando su estrategia de ataque ordenando operativos fuera de ese país.

Al-Qaeda ''pudiera desplegar recursos para montar ataques fuera del país'', dijo Mike McConnell en una audiencia en el senado, aunque agregó que menos de 100 terroristas se han trasladado para establecer células en otros países.

McConnell dijo además al Comité de Inteligencia del senado que el Talibán, que una vez se consideró expulsado de Afganistán, ha expandido sus operaciones a áreas previamente pacíficas del oeste y alrededor de Kabul, la capital, pese a la muerte o captura de tres altos comandantes el año pasado.

Dijo a los legisladores que la red terrorista Al-Qaeda en Irak y en Pakistán y Afganistán ha sufrido derrotas, pero que la organización de Osama bin Laden sigue siendo la principal amenaza.

''Al-Qaeda sigue siendo la mayor amenaza contra Estados Unidos, tanto aquí como en el exterior'', dijo McConnell.

Dijo que Al-Qaeda continuaba teniendo un ''refugio seguro'' en las áreas tribales en Pakistán, donde el grupo terrorista prepara ataques en apoyo al Talibán en Afganistán.

Publicidad

Las áreas tribales pakistaníes proveen a Al-Qaeda ''muchas de las ventajas que una ves tuvo en sus bases en Afganistán, aunque en una escala menor y menos segura'', permitiendo a los milicianos preparar ataques en Pakistán, África, el Oriente Medio y Estados Unidos'', dijo.

Los terroristas usan su refugio en la zona fronteriza en Pakistán para ''mantener un grupo de líderes avezados capaces de dirigir las operaciones de la organización en el mundo'', agregó.

Funcionarios estadounidenses han dicho que consideran que bin Laden está refugiado en la región, muy probablemente en el lado pakistaní de la frontera.

Estados Unidos ha expresado una preocupación creciente de que figuras de Al-Qaeda que escaparon de Afganistán luego de la caída del régimen del Talibán en el 2001 se han reorganizado en las zonas tribales, representando una amenaza no solamente para las tropas estadounidenses en el lado afgano, sino ofreciendo el potencial de operaciones globales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad