Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arranca 'supermartes' en 24 estados

Los votantes acuden a las casillas para elegir a 2,069 delegados demócratas y 1,027 republicano California es el principal estado de la contienda, ya que sus resultados serían decisivos.
mar 05 febrero 2008 08:54 AM
Estadounidenses asistieron desde primera hora a votar en las

Cientos de votantes acudieron desde las primeras horas de este martesa las casillas de siete de los 24 estados donde se celebrarán elecciones primarias o asambleas para definir a los delegados de los partidos Republicano y Demócrata.

En una jornada electoral considerada como una de las más reñidas en la historia política de Estados Unidos, los demócratas deberán elegir a 2,069 delegados, mientras que los republicanos a 1,027.

Entre los primeros votantes que acudieron a sufragar en esta jornada de costa a costa y que se extenderá fuera del territorio continental, destacó la senadora Hillary Clinton, quien busca concretar, en el llamado Súper Martes, la ventaja que le confieren algunas encuestas sobre el también legislador Barack Obama.

Poco después de las 08:00 horas tiempo del este (13:00 GMT), Clinton, acompañada de su esposo, el ex presidente William Clinton, hizo su arribo a una casilla en la comunidad de Chappaqua, Nueva York, para emitir su sufragio.

En Nueva York, al igual que en Nueva Jersey, las casillas abrieron sus puertas desde las 06:00 horas locales.

Otros estados más ubicados en la costa oeste como Connecticut, Delaware, Georgia, Massachusetts y Virginia del Este lo hicieron posteriormente con diferencias de hasta una hora.

Publicidad

La jornada, donde estarán en juego más de la mitad de los 4,049 delegados demócratas y de los 2,380 republicanos, se extenderá en las próximas horas al resto del país, donde California se alza como en principal botín de la contienda.

Dada la diferencia de hora, California dará la nota de suspenso, ya que será el último en cerrar sus casilla, tres horas después que lo hayan hecho los estados de la costa este, anticipándose que sus resultados podrían darse a conocer hasta la madrugada del miércoles.

De las 24 entidades donde habrá acción electoral este martes, incluyendo la isla de Samoa Americana, la mayoría celebrará elecciones primarias o asambleas en el caso de los dos partidos.

Las excepciones serán Montana y Virginia del Este, donde se celebraran asambleas cerradas en las que sólo los republicanos podrán participar.

En el lado demócrata, las elecciones sólo para ese partido serán en Nuevo México, Kansas y Idaho.

El resto de los estados que verán actividad este martes incluye a Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, Colorado, Illinois, Kansas, Minnesota, Missouri, Dakota del Norte, Oklahoma, Tennessee y Utah.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad