Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

California espera 9 millones de votantes

Los latinos representan el 20% de la fuerza electoral en el estado más codiciado del 'supermart uno de cada tres californianos acudirá a las urnas superando la participación del 2004.
mar 05 febrero 2008 11:08 AM
Los precandidatos han realizado campañas exhaustivas para co

En California, el estado más codiciado entre los precandidatos presidenciales de los partidos Demócrata y Republicano, votarán unos 8,900,000 electores en las primarias de hoy, determinó el Instituto Field de California.
 
Sin embargo, la consultora más antigua y prestigiada en la entidad estimó que pese a que las primarias de este ‘supermartes’ tendrán un abstencionismo de 43.4% del padrón, registrarán una participación sin precedentes en la historia electoral del estado.
 
En California hay 23 millones de adultos que cumplen los requisitos para votar. De ellos están empadronados 15,700,000, pero sólo participarán cerca de nueve millones, según el sondeo.
 
En entrevista con Notimex, el director de Field, Mark DiCamillo, recordó que el récord en California de mayor participación electoral para unas elecciones primarias se registró en 2004, con 6,700,000 electores.
 
Pero este martes participarán 2,200,000 electores más que hace cuatro años, dijo.
 
Los latinos representan 35% de la población en California, 20% de la fuerza electoral, pero en las votaciones de este martes representan 17% de los votos, determinó el sondeo de Field.
 
La disparidad entre la comunidad latina y su representación se debe a que la mayoría de los latinos en California son tan jóvenes que aún les falta edad para empadronarse.
 
En cambio, los anglosajones, que suman menos de la mitad de la población de California, representan 70% de los electores que votarán. Los afroamericanos son el 6.0% del electorado y los asiáticos 7.0%.
 
Las tres mayores regiones urbanas de California representarán este ‘supermartes’ 64% de los votos en el estado, de ellos, 24% votarán la bahía de San Francisco; 22% en Los Angeles y 18% en San Diego y Orange.
 
Field encontró que prácticamente uno de cada tres californianos en edad de votar acudirá este martes a las urnas o enviará su voto por correo.
 
Entre los latinos no hay una cifra precisa, pero se estima que unos 100,000 podrían quedarse sin votar debido al retraso en su proceso de naturalización, reveló una campaña de empadronamiento iniciada hace un año por la cadena Univisión y organizaciones nacionales.
 
Este martes se llevarán a cabo votaciones en 24 entidades del país donde se celebrarán elecciones primarias o asambleas para definir a los delegados de los partidos Republicano y Demócrata, en una jornada decisiva para Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad