Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

John McCain se proclama vencedor

El precandidato republicano presentó sus credenciales como el político favorito en las primaria de ganar las elecciones, McCain sería el primer presidente de EU con mayor edad, 72 años.
mar 05 febrero 2008 11:43 AM
John McCain tiene mucha confianza en la actual administració

El senador John McCain presentó el martes sus credenciales como el candidato republicano favorito en las primarias del "supermartes" en Nueva York, defendiendo una línea de mano dura en Irak.

En un acto en Manhattan, donde lidera en la contienda estado por estado de su partido para una nominación a la presidencia estadounidense, McCain se pronunció con el optimismo de quien cree tener la victoria en sus manos.

"Nosotros vamos a ganar en Nueva York hoy y vamos a ganar en Nueva York en la elección general", dijo McCain en un acto en el Rockefeller Center al cual asistieron unas 200 personas, entre ellas su madre de 95 años.

McCain, quien de resultar triunfador sería el presidente estadounidense de mayor edad con 72 años, también recibió el respaldo en el acto del ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, quien abandonó sus aspiraciones presidenciales.

En Estados Unidos, 24 estados deciden el martes el candidato de su preferencia y definirán los delegados que, más adelante en las convenciones demócrata y republicana, deberán escoger oficialmente a los candidatos por cada partido para las elecciones presidenciales de noviembre.

McCain, un senador veterano de la guerra, cuenta con una ventaja nacional frente a su principal rival, el ex-gobernador de Massachusetts Mitt Romney y eso podría darle una clara victoria, según analistas.

Publicidad

Entrando al acto con el tema musical de la película "Rocky", McCain destacó la mano dura que buscará mantener en la política externa estadounidense, principalmente en Irak.

McCain sostiene que retirar las tropas del país, como defienden los pre candidatos demócratas, era lo mismo que aceptar una rendición. Aseguró que no descansará en combatir al terrorismo y que perseguirá al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, hasta "los portones del infierno".

"Yo tengo el juicio y la experiencia y el conocimiento para liderar esta nación frente al reto trascendente del siglo XXI", dijo, en referencia al radicalismo islámico.

McCain tiene un 56% de la preferencia de los electores en Nueva York, contra un 20% de Romney, según una encuesta de Reuters/C-Span/Zogby divulgada el martes, y cuenta además con sólidas ventajas en la mayoría de los estados.

Entre migrantes

Para la cubano-estadounidense Olga Gómez, quien vive en Brooklyn y asistió al acto temprano por la mañana en Manhattan, McCain es el candidato ideal para liderar el país.

El senador ha sido criticado por conservadores de su partido por defender una reforma migratoria que legalizaría a unos 12 millones de inmigrantes sin documentos en el país, buena parte de ellos de origen latinoamericano.

"Él tiene una visión clara sobre la inmigración, él habla de derechos humanos. Él no habla de amnistía, él habla sobre dar una oportunidad a esas personas", opinó Gómez.

En sus últimos discursos, McCain ha defendido primero la necesidad de un reforzamiento de la seguridad fronteriza para frenar la inmigración ilegal, para luego considerar la situación de los extranjeros.

Los precandidatos demócratas, que defienden abiertamente una reforma migratoria, seguían el martes en una reñida disputa por votos y delegados en la mayoría de los estados.

Mientras el senador de Illinois Barack Obama consolidó la delantera en California, la ex primera dama Hillary Clinton, senadora por Nueva York, recuperó terreno en Nueva Jersey, ambos estados con importante presencia hispana.

"Lo que ocurrió (en California) es que además de conquistar a todas sus bases de apoyo, él ha logrado cortar dramáticamente el liderazgo de Clinton entre los votantes hispanos", dijo el encuestador John Zogby, de Zogby International, en una nota.

También en California, el republicano Romney ha conquistado una sólida ventaja frente a McCain debido al apoyo que tiene en el sur del estado, indicó el encuestador.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad