Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chinos pasarán fiestas sin electricidad

Millones de personas festejarán el Año Nuevo Lunar sin agua por el invierno más frío en un sigl ciudades completas se han quedado sin estos suministros y se han elevado los precios de aliment
mar 05 febrero 2008 06:54 AM
La nieve ha afectado el suministro de electricidad y agua en

El tránsito por las rutas y las vías ferroviarias volvía a la normalidad el martes en China, pero millones de ciudadanos posiblemente pasen las vacaciones más largas del año sin electricidad ni agua en el que para muchos es el invierno más frío en un siglo.

El gélido clima en la víspera del descanso por el inicio del Año Nuevo Lunar, que comienza el miércoles y ofrece la única posibilidad para que empobrecidos trabajadores itinerantes visiten a sus familiares, ha provocado la muerte a docenas de personas y dejó a millones varados.

Ciudades enteras se han quedado sin suministro eléctrico y agua corriente desde hace más de una semana, y hasta ahora 11 electricistas han perdido la vida tratando de reconectar líneas o rompiendo el hielo que congeló cables y terminales.

Chenzhou, una ciudad de alrededor de 4 millones en la provincia central de Hunan, inició su undécimo día sin electricidad el martes, con la gente haciendo fila en bocas de incendio en busca de agua.

Parte de la ciudad estuvo iluminada durante alrededor de tres horas el lunes por la noche antes de ser cortada nuevamente, dijo un funcionario.

La Comisión Estatal Reguladora de la Electricidad dijo en Pekín que se intentaba restaurar la electricidad al 80% de las viviendas afectadas en los próximos días.

Publicidad

Kaili, con una población de alrededor de medio millón de personas en la provincia sureña subtropical de Guizhou, estuvo aislada varios días por capas de hielo y lluvia.

Esta ciudad, y otras grandes capitales provinciales están recibiendo electricidad, pero funcionarios y vecinos decían que muchos pobladores rurales seguían sin el suministro y que pasarían días, si no semanas, antes de que restableciera.

Pero para la mayoría de los ciudadanos, el mayor dolor de cabeza era el alza sin freno de los precios del cerdo, el arroz, los vegetales y otros alimentos fundamentales que se duplicaron o incluso registraron mayores aumentos.

La nieve ha estado cayendo en las regiones del este, sur y centro de China desde mediados de enero, derrumbando casas, destruyendo cosechas y provocando trastornos en el vital suministro del carbón.

Unos 350,000 pasajeros ferroviarios abandonaron Pekín el lunes, 20,000 más que el domingo, de acuerdo a un portavoz de la Oficina Ferroviaria de Pekín. El funcionario agregó que las estaciones de tren vivirían su pico de tráfico el martes.

La Administración Meteorológica de China dijo el lunes que el clima fue el más frío registrado en 100 años en las provincias de Hubei y Hunan, pero que se espera que las condiciones mejoren pronto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad