Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva York se inclina por Hillary

Varios sondeos indicaron que la senadora Clinton encabeza con 54% en las preferencias de voto; en este estado también se juegan 232 delegados para el partido demócrata.
mar 05 febrero 2008 12:54 PM
Hillary Clinton tiene a su favor el voto de la comunidad bla

Con temperaturas templadas y bajo un cielo nublado, los neoyorquinos acuden a votar en las primarias de este  ‘supermartes’, con un marcada mayoría por los demócratas, y entre éstos con una inclinación a favor de Hillary Clinton.

En este estado, de notable tendencia demócrata, se juegan 232 delegados para ese partido, que se repartirán de manera proporcional según el número de votos obtenidos por cada candidato (más 49 súper delegados).

Los republicanos, por su parte, elegirán a 101 delegados que irán todos a parar al más votado.

Nueva York es el segundo estado, detrás de California, en el que más delegados hay en juego en este ‘supermartes’.

La mayoría de los sondeos indicaron que Clinton encabeza con 54% las preferencias de voto, frente a 38% del senador por Illinois, Barack Obama.

Mientras que para el Partido Republicano, el promedio de las consultas señaló que 51% votarían por John McCain y 23% para su más inmediato competidor, Mitt Romney.

Publicidad

Pero Nueva York es un estado demócrata, donde está el cuartel general de Hillary Clinton, senadora por este estado, y la oficina de la Fundación William Clinton, en pleno barrio negro de Harlem.

"Yo voté por Clinton porque tiene mucha experiencia. Además, lo hicieron (en referencia a cuando su esposo William Clinton fue presidente) muy bien cuando estuvieron en la Casa Blanca", dijo Raul Cotty, puertorriqueño de 75 años.

Consideró que la gente exagera cuando afirma que este país no está preparado para tener una mujer al frente del gobierno. "Está claro que ella (Hillary) lleva los pantalones en casa", opinó.

En el mismo colegio electoral, en el populoso barrio del Lower East Side, en el Bajo Manhattan, de mayoría hispana, Tania Ramírez, de 34 años, votó por Obama.

"Sus propuestas son más realistas y alcanzables que las de Hillary, sobre todo en lo que más me interesa como lo del seguro médico para todo el mundo", indicó.

No obstante, se mostró resignada ante el futuro incierto que cree le espera no sólo a Obama, sino también a su rival de partido.

"En cualquier caso ni una mujer ni un negro van a llegar a la Casa Blanca. Por lo menos no ahora. Este país sigue siendo racista y tiene demasiados prejuicios. Sólo tienes que mirar quiénes son los que tienen el dinero", manifestó.

Haider Rizvi, de 42 años, pakistaní de nacimiento pero nacionalizado estadounidense, también dio su voto por Obama.

"Porque entre los candidatos que hay (Obama) es el más creativo, brillante y quien más puede unir a este país, que ya no es sólo blanco sino multicultural como Obama", dijo.

"Además, es el único que puede pelear y ganar a los republicanos la Casa Blanca", aseguró, en alusión a las presidenciales de noviembre próximo que disputarán los candidatos que logren la nominación de su respectivo partido tras la fase de primarias.

Sea cual sea el resultado de este ‘supermartes’, Clinton tiene previsto comparecer ante sus seguidores esta noche en Manhattan.

Datos recientes indicaron que 60% de los habitantes de Nueva York son blancos; 16% hispano; 15% afroamericano; 7.0% asiático y el restante 2.0% de otras razas.

Según analistas, estos números favorecerían a Clinton, que cuenta con amplio respaldo de la comunidad blanca, latina y también negra, y a McCain, más popular que Romney entre los hispanos debido a su flexibilidad en el tema de la reforma migratoria.

Además, tanto Clinton como McCain tienen el apoyo de la dirigencia de sus respectivas formaciones políticas.

Por otro lado, y según las reglas fijadas por el Partido Demócrata en Nueva York, al igual que pasa en otros estados, ganar el voto popular por una amplia ventaja no supone que ésta se traslade al número de delegados que irán a cada precandidato.

Aunque Clinton sea la más votada, dependerá de en qué distritos electorales lo sea, por lo que Obama –si queda segundo como señalan los sondeos-, podría llevarse también un buen número de delegados.

En el vecino estado de New Jersey (cruzando el río Hudson), también encabezan con amplia ventaja las encuestas Clinton y McCain.

Los demócratas se juegan 127 delegados, igualmente repartidos de manera proporcional, según el número de votos obtenidos, mientras que los republicanos 52, que irán todos para el ganador.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad