Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regresa la luz para millones de chinos

Algunas provincias centrales recuperaron el abastecimiento de energía tras 11 días de oscuridad según cifras oficiales, 170 de más de 2,000 condados sufrieron cortes de luz y agua potable.
mié 06 febrero 2008 12:57 PM
Millones de chinos tienen esperanzas de pasar un Año Nuevo L

Los suministros de energía que fueron suspendidos debido a las extremas condiciones climáticas en China estaban siendo restaurados el miércoles para millones de personas que celebran el Año Nuevo Lunar, dijo la prensa estatal, pero residentes de una ciudad están escépticos.

Decenas de personas murieron en accidentes relacionados con las nevazones en plena víspera del Año Nuevo, la mayor festividad china que genera una importante migración cada año. El inusual invierno, el más frío registrado en el país en 100 años, produjo caos entre los sistemas de transporte en el sur, centro y este de China.

Chenzhou, una ciudad ubicada en la provincia central de Hunan y la más afectada por el clima extremo, estaba recuperando el abastecimiento de energía luego de estar a oscuras durante 11 días, reportó la agencia de noticias Xinhua.

Pero un residente de apellido Cao que vive en la parte antigua de la ciudad no estuvo de acuerdo.

"Esta oscuro aquí", dijo a Reuters. "No tenemos electricidad. En la casa de mi hermana tienen energía pero les dijeron que la suspenderán más tarde. Nos dijeron que esperaríamos hasta las 6 p.m., pero hasta ahora nada", agregó.

"Un pequeño número de lugares tienen electricidad", aseveró otro residente de Chenzhou.

Un respiro al desastre

Publicidad

Cerca de 1,000 torres de alta tensión han colapsado en la región debido al peso de la nieve y el hielo, lo que significa que la red de suministro local, que demoró décadas en ser construida, efectivamente ha quedado destruida, indicó la agencia Xinhua.

Pero el miércoles los cielos estaban más despejados en buena parte del país, y una severa alerta para nieve y precipitaciones por tres días fue levantada en las áreas más afectadas. Las temperaturas en el sur del país se elevaron por encima del nivel de congelamiento.

"Dado que los pronósticos para la mayoría del país indican cielos despejados para la festividad del Año Nuevo Lunar, el país podría tener un respiro para recuperarse del desastre", sostuvo Xinhua.

El presidente Hu Jintao visitó la región autónoma de Guangxi en el sur, donde la televisión estatal lo mostró mientras ayudaba a los soldados a trasladar alimentos y otros suministros de ayuda a un helicóptero.

"Si nos unimos, trabajamos con fuerza, podremos soportar las actuales dificultades y aseguraremos una victoria final", sostuvo, tras instar a los soldados a prestar atención a su seguridad.

Numerosas ciudades del país quedaron sin energía eléctrica y agua potable por más de una semana y 11 electricistas murieron intentando reconectar las líneas o romper el hielo en los cables. La mayoría de los cultivos fueron destruidos y el ganado pereció por las nevazones.

La remota ciudad de Wengxiang en las nevadas montañas de la provincia Guizhou no ha contado con electricidad desde el 14 de enero. Los residentes también tuvieron que recorrer empinados caminos para encontrar agua debido a que las cañerías estaban congeladas o rotas.

De acuerdo a cifras oficiales, 170 de más de 2,000 condados sufrieron cortes de energía. Para el miércoles, 179 tenían el abastecimiento de electricidad restaurado completa o parcialmente.

El primer ministro Jen Jiabao se encontraba el miércoles en Guizhou en su tercera visita a las zonas de desastre en nueve días.

"Sólo cuando las masas estén seguras el país podrá estar en paz", dijo Xinhua después de citar al primer ministro. "Sólo cuando el país está en paz, los líderes se encuentran aliviados", añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad