Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guerrilla colombiana pierde seguidores

Los grupos rebeldes se están debilitando por el abandono de 130 guerrilleros, dijo el gobierno; explicó que los que deciden desertar no concuerdan con las doctrinas insurgentes.
mié 06 febrero 2008 01:11 PM
Muchos comandantes han renunciado a la violencia rebelde por

Miembros de grupos guerrilleros de Colombia, en todos los rangos, están desertando de las filas, dijo el miércoles el canciller colombiano Fernando Araujo, y aseguró que esos grupos se han debilitado.

''Solo en enero, las cifras de los veinte días hablaban de más de 130 guerrilleros que habían desertado de las filas'' de grupos guerrilleros, dijo el canciller en una entrevista telefónica desde Bogotá con la radio limeña RPP.

Explicó que las deserciones se han producido porque los rebeldes ''ven que la realidad es diferente a lo que ellos les adoctrinan, y ven que sí hay políticas del gobierno para proteger a la comunidad y para buscar el mejoramiento de todos los colombianos''.

Araújo dijo que ''muchos guerrilleros de base, comandantes de escuadra, e inclusive comandantes de frente, revisan sus postulados frente a la acción del gobierno, frente al valor de la democracia colombiana, y les lleva a renunciar a la violencia y al terrorismo como método político para buscar el poder en Colombia''.

''Esto quiere decir que la guerrilla está cada vez más debilitada. Cada vez se encuentra que, o hay más guerrilleros que desertan, o que se entregan a las autoridades, o que simplemente se escapan de las filas para no seguir en esa situación tan difícil y tan peligrosa para ellos'', indicó.

El canciller, que estuvo secuestrado por seis años hasta que escapó en diciembre del 2006 en medio de un enfrentamiento entre militares que buscaban rescatarlo de la guerrilla, dijo que el gobierno colombiano continuará su combate a la guerrilla ''y perseguirla en todos los lugares''.

Publicidad

Aclaró que el gobierno del presidente Álvaro Uribe ha enfocado ahora su atención en atender la propuesta de la iglesia católica para permitir una zona de encuentro con la guerrilla de las FARC, con el apoyo de Francia, Suiza, y España.

Agregó que aunque esa es la prioridad, el gobierno de Colombia facilitará y garantizará que se produzca, ''sin riesgo y cuanto antes'', la ofrecida entrega ''unilateral e incondicional'' por parte de las FARC ''de algunos'' de sus secuestrados, al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Lamentó que Uribe sea criticado por un grupo de familiares de secuestrados que teme por la muerte de sus allegados en medio de operaciones de rescate que efectúa el estado.

''Respeto plenamente la posición de las familias que sienten temor frente a este tipo de operaciones y ante la posibilidad de que sus seres queridos sean asesinados. Frente al dolor humano manifestamos comprensión, tolerancia, cariño, respaldo, solidaridad, y buscamos que se faciliten todos los caminos para que sus seres queridos regresen'', dijo Araujo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad