EU investigará tráfico de armas a México

Los congresistas pedirán una auditoría sobre la compra ilegal ante la creciente violencia en Mé la decisión se da en medio de las pláticas sobre el plan bilateral antidrogas entre ambos paíse
En lo que va del año, la violencia en México ha cobrado la v
WASHINGTON (CNN) -

Legisladores estadounidenses anunciaron el jueves que pedirán una auditoría sobre el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México, en medio de debates sobre una iniciativa bilateral para combatir el narcotráfico.

En una audiencia sobre la llamada "Iniciativa Mérida", un plan antidrogas de tres años por el cual Estados Unidos daría unos 1,400 millones de dólares en ayuda a México, el congresista demócrata Eliot Engel mencionó el problema de las armas estadounidenses que caen en manos de los cárteles.

"Mientras los narcotraficantes se armen con pistolas estadounidenses, la violencia brutal de las pandillas va a seguir", dijo Engel, quien es el presidente de la subcomisión del Hemisferio Occidental en la Comisión de Relaciones Externas de la Cámara de Representantes, en su discurso.

El legislador destacó que más de 4,000 personas murieron en los dos últimos años debido a la violencia de los cárteles de la droga en México, por donde pasa el 90% de la cocaína de Sudamérica con destino a Estados Unidos, el principal mercado consumidor de la región.

En una carta a la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés) -el brazo investigador del Congreso-, Engel y otros congresistas pidieron una investigación sobre el tema.

Engel destacó además que existen 6,700 vendedores legales de armas a lo largo de la frontera de unos 3,200 kilómetros de California a Texas, y tan sólo 100 agentes para investigar denuncias de tráfico de armas y 35 inspectores.

"Honestamente, no estoy seguro de que tenemos personal suficiente para enfrentar ese desafío", dijo.

La "Iniciativa de Mérida" organizada por los gobiernos del presidente estadounidense George W. Bush y del mexicano Felipe Calderón, recibió críticas en el Congreso estadounidense, controlado por la oposición demócrata.

El principal diplomático para América Latina en el Departamento de Estado estadounidense, Thomas Shannon, defendió el plan señalando que el problema del narcotráfico requiere "iniciativas regionales".

Shannon agregó que el Gobierno estadounidense está comprometido en hacer "todo lo posible" para frenar el tráfico de armas y el lavado de dinero hacia México y América Central.

"El presidente Bush ha dicho que tenemos una responsabilidad compartida para enfrentar el crimen trasnacional", dijo Shannon en su discurso.

"La Iniciativa Mérida es un programa de ayuda externa que complementaría las iniciativas de las agencias domésticas (estadounidenses) encargadas de hacer cumplir la ley", agregó.

Ahora ve
No te pierdas