Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Álvaro Uribe analiza su futuro político

Opositores y aliados del presidente le pidieron que decida si va a ir por un tercer mandato; analistas consideran como un golpe a la democracia si el presidente se perpetua en el poder.
jue 07 febrero 2008 09:58 AM
El Partido de Uribe quiere una reforma constitucional para p

Opositores e incluso aliados del presidente Álvaro Uribe pidieron el jueves que el mandatario rápidamente decida si desea o no un tercer mandato porque la incertidumbre sobre esa eventual reelección lanzaría al país en una prematura campaña electoral.

Políticos y comentaristas indicaron, además, que esa eventual reelección sería un golpe a la institucionalidad porque consideran que no es sano perpetuarse en el poder así sea a través del voto popular. Aseguraron también que comenzar a debatir una reelección, cuando los próximos comicios son en el año 2010, desvía al gobierno y al propio país de atender los graves problemas de la nación, desde su conflicto interno hasta mejorar su economía.

El debate se desató después que el oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U) anunció oficialmente el miércoles que comenzará a recolectar firmas para impulsar una reforma constitucional que permita una segunda reelección.

La constitución colombiana fue modificada en el 2005 para permitir una sola reelección inmediata por un período de cuatro años de gobierno. Con esa reforma, Uribe ganó un segundo mandato en los comicios de mayo del 2006.

Uribe, de 55 años, no se ha pronunciado sobre la iniciativa de su partido, aunque en noviembre pasado aseguro que creía que ''intentar perpetuarse (en el poder) es quitarle frescura a la democracia''.

''Esperamos que el Presidente en el menor tiempo posible públicamente asuma una posición a este anuncio de su partido y que diga claramente si o no a esta propuesta'', aseguró en entrevista telefónica el senador Juan Fernando Cristo, copresidente del opositor Partido Liberal.

Publicidad

El senador Cristo señaló que los amigos del mandatario insisten en colocarlo ''en las mismas condiciones del presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez... Chávez, a quien tanto cuestionan y que tanto critican precisamente porque, supuestamente, preside un régimen poco democrático y de pretensiones de caudillo y estar siempre en el poder en Venezuela, y están recorriendo el mismo camino acá en Colombia y sería muy malo para la democracia colombiana, para el país y para el propio presidente Uribe'', agregó.

''Mas allá que Uribe diga si o no, es el país el que debe decir no porque no es bueno para el futuro del país, para la democracia'', indicó Daniel García-Peña, secretario general del opositor partido izquierdista Polo Democrático. Un tercer mandato ''rompe el equilibrio de poder, es algo negativo para el sistema'' de alternancia democrática, añadió consultado telefónicamente.

Aliados del mandatario, como Fabio Echeverry, ex jefe de las dos campaña electorales pasadas de Uribe, indicaron que si bien el mandatario goza de elevados niveles de popularidad, la iniciativa del Partido de la U ''perturba'' la labor del gobierno.

Para una reelección ''vender a Uribe no es difícil, eso es como vender a Juanes o Shakira'', los populares cantantes colombianos, dijo Echeverry en una entrevista con la cadena radial Caracol.

Pero ''creo que no hay que perturbar. No perturben al gobierno del presidente Uribe poniendo al país ahora a discutir todo el día, todos los días la reelección'', agregó llamando a los aliados del mandatario a dejar de lado su iniciativa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad