Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Berlusconi une a partidos de derecha

La nueva alianza tendrá el nombre de "Pueblo de la Libertad" concentrando a AN y la Liga Norteñ encuestas de opinión sugieren que el magnate de los medios volverá al poder por tercera vez.
vie 08 febrero 2008 02:43 PM
Berlusconi es el único primer ministro en Italia que ha podi

Silvio Berlusconi apeló el viernes a los partidos de centroderecha de Italia para presentarse bajo una bandera unida en la elección de abril, luego de que el principal partido de centroizquierda arrojó el guante y dijo que competirá solo, sin sus aliados.

Encuestas de opinión sugieren que el magnate de los medios Berlusconi volverá al poder por tercera vez tras el colapso, el mes pasado, del Gobierno de 20 meses de Romano Prodi.

Pero el líder de Forza Italia y dueño del club de fútbol AC Milan, de 71 años, quiere evitar gobernar con el tipo de coalición amplia y conflictiva que hizo tan problemático el mandato de Prodi.

Irónicamente, Berlusconi tiene ahora que lidiar con una ley electoral parcial hacia dichas coaliciones, que su último Gobierno dejó como una "pastilla venenosa" para Prodi, justo antes de perder la elección del 2006.

Apodado el "Cavaliere" (Caballero), Berlusconi fue el primer primer ministro en 50 años en cumplir todo su mandato, entre el 2001 y el 2006. Pero discutió espectacularmente con sus aliados, y el año pasado disolvió su coalición.

Sin embargo, en cuanto cayó el Gobierno de Prodi, los principales aliados de Berlusconi, la conservadora Alianza Nacional (AN) y la Liga Norteña de extrema derecha, rápidamente se concentraron en torno suyo.

Publicidad

"Ya no será un símbolo de Forza Italia o AN, este es el Pueblo de la Libertad y habrá un único grupo en el Parlamento," dijo Berlusconi. La liga separatista mantendrá su bandera y se presentará "en federación" con el nuevo grupo, agregó.

"Pueblo de la Libertad" fue el nombre elegido en noviembre pasado por los seguidores de Berlusconi, para reemplazar a la antigua alianza Casa de las Libertades.

Un signo de interrogación pende sobre la Unión de los Demócratas Cristianos (UDC), alguna vez la tercera fuerza del bloque de Berlusconi, que desde entonces ha retirado su apoyo y podría incluso cambiar de bando.

Hablando en uno de los tres canales de televisión de su compañía Mediaset, Berlusconi precisó que la lista única está también abierta a UDC, pero que su líder, Pierferdinando Casini, había descartado dicha opción.

El adversario de Berlusconi en la elección de mediados de abril es el alcalde de Roma, Walter Veltroni, mucho más joven, de 52 años, y que se presenta a sí mismo como un "nuevo rostro" en la política en comparación con el magnate.

Los seguidores de Berlusconi señalan que de hecho Veltroni ha estado en política mucho más tiempo que el ex primer ministro, quien saltó a la escena política a principios de la década de 1990.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad