Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bhutto murió de un golpe: Scotland Yard

Investigadores dijeron que una herida provocada por el impacto de la explosión causó su muerte; el partido de la ex lideresa rechazó esta versión y pidió a la ONU una nueva indagación.
vie 08 febrero 2008 08:58 AM
Benazir Bhutto murió cuando se golpeó en la cabeza con el qu

Investigadores de Scotland Yard han determinado que la dirigente opositora pakistaní Benazir Bhutto falleció a consecuencia de la explosión de una bomba, no disparos, durante un atentado terrorista ocurrido el 27 de diciembre. Ello confirma la versión oficial sobre su muerte.

El Partido Popular de Pakistán, de Bhutto, rechazó de inmediato los descubrimientos anunciados por los británicos el viernes y reiteró su demanda de que las Naciones Unidas conduzcan una investigación sobre el caso.

El partido afirma que Bhutto fue muerta a tiros y sospecha de un encubrimiento de parte del gobierno, porque Bhutto había acusado a los aliados políticos del presidente Pervez Musharraf de planear su muerte.

El asesinato de la dos veces primera ministra desató una oleada de violencia en todo el país y causó un retraso de seis meses en las elecciones parlamentarias, ahora fijadas para el 18 de febrero. La disputa sobre la forma en que murió han hecho poco por aliviar la inestabilidad política de Pakistán.

Musharraf ha rechazado el pedido de una investigación de la ONU, pero invitó a Scotland Yard a determinar la causa de la muerte de la dirigente opositora. Luego de dos semanas y media de investigaciones, sus descubrimientos fueron dados a conocer el viernes, en un informe emitido por el Alto Comisionado de la Gran Bretaña en Islamabad.

El patólogo Nathaniel Cary, de la Oficina del Interior de Gran Bretaña, fue citado en un informe al señalar que ''la única causa factible'' para la moral herida en la cabeza de la ex primera ministra era el impacto de la explosión ocurrida mientras se despedía de sus simpatizantes desde el quemacocos de su vehículo, luego de un acto proselitista.

Publicidad

''En mi opinión, Mohtarma Benazir Bhutto falleció a consecuencia de una grave herida en la cabeza, recibida como consecuencia de la explosión de la bomba y debido al impacto craneal en alguna parte del quemacocos del vehículo'', dice Cary en el informe, dado a conocer el viernes por el Alto Comisionado Británico en Islamabad.

El gobierno de Pakistán llegó a una conclusión similar poco después de la muerte de Bhutto. Su partido rechazó la aseveración, afirmando que fue muerta a tiros en el atentado ocurrido en la ciudad de Rawalpindi. Asimismo, dice que el ataque fue organizado por un comandante talibán de alto nivel relacionado con la red terrorista al-Qaida, Baitullah Mehsud.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad