Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kenia, cerca de la paz

Tras semanas de continua violencia por el proceso electoral se conforma un gobierno conjunto; las negociaciones fueron lideradas por el ex secretario de la ONU Kofi Annan.
vie 08 febrero 2008 09:57 AM
Kenia vivió semanas de violencia por las elecciones presiden

El partido oficialista y la oposición de Kenia han acordado formar un gobierno conjunto luego de semanas de violencia tras unos comicios considerados fraudulentos, informó el viernes una fuente de la oposición.

El gobierno no efectuó declaraciones, como así tampoco el Partido Unidad Nacional del presidente Mwai Kibaki.

El ex secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan, que lidera las negociaciones para resolver la crisis, preveía formular declaraciones más tarde.

Las partes aún negociaban quién encabezará el nuevo gobierno y qué rol desempeñará cada partido, pero William Rutto, legislador del opositor Movimiento Democrático Naranja, declaró: ''Finalmente acordamos que hay un problema en el país y que ninguno de los bandos puede imponerse al otro''.

''Hemos acordado formar un gobierno conjunto. Aún se analizan los detalles de ese gobierno, cuando asumirá y cómo se va a formar''.

Un día antes, el líder opositor Raila Odinga dio marcha atrás con sus pedidos de que Kibaki renuncie.

Publicidad

''Estamos diciendo que estamos dispuestos a dar y recibir. Inicialmente nuestra posición fue que ganamos las elecciones y el señor Kibaki perdió las elecciones, él debería renunciar, y nosotros deberíamos asumir en el poder, pero hemos expresado que no somos inamovibles sobre ese punto'', declaró Odinga a la prensa.

En una reunión de oraciones en Nairobi antes de que se revelera el acuerdo, Kibaki manifestó que estaba ''alentado'' por los avances en las negociaciones y reiteró su ''apoyo personal y de todo el gobierno a este proyecto''.

Agregó que ''organizan o participan en hechos de violencia pagarán por sus actividades criminales''.

En los hechos de violencia posteriores a las elecciones, resultaron desplazadas de sus casas unas 300,000 personas, y murieron 1,000.

El viernes, cerca de 5,000 personas huyeron de un campamento improvisado para los desplazados en la población occidental de Kericho, por temor a que se desaten nuevos hechos de violencia antes del funeral del domingo de un legislador de la oposición asesinado la semana pasada.

Sólo 1,000 personas quedaron en el campamento, expresó Susan Onyango, funcionaria de la Cruz Roja.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad