Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nasa pospone caminata espacial un día

El laboratorio que se montará en el proceso deberá esperar por problemas de salud de un astrona no se reveló qué miembro de la tripulación está enfermo; la instalación se hará hasta el lunes.
sáb 09 febrero 2008 07:02 PM
El laboratorio Columbus está valuado en 1,900 millones de dó

El transbordador espacial Atlantis se acopló a la Estación Espacial Internacional el sábado, pero la instalación de su principal cargamento, un laboratorio científico europeo, será retrasada un día debido a los problemas de salud de un astronauta, informó la NASA.

Los funcionarios de la agencia espacial no informaron cuál de los astronautas está enfermo ni re refirieron al problema presentado, pero agregaron que el astronauta alemán Hans Schlegel, de 56 años, no formaría parte del equipo que realizará la caminata espacial para acoplar el laboratorio a la estación espacial, tal y como estaba planeado.

En cambio, será reemplazado por el miembro de la tripulación del Atlantis Stan Love, dijo el líder del equipo de la misión, John Shannon.

La instalación del laboratorio Columbus, valuado en 1,900 millones de dólares, es el principal aporte a la estación espacial de 100,000 millones de dólares y se llevará a cabo el lunes en lugar del domingo, señaló Shannon en el Centro Espacial Johnson, en Houston.

El reglamento de la NASA no permite revelar los problemas de salud de los astronautas, pero según Shannon la enfermedad "no es de vida o muerte".

Schlegel voló en un transbordador en 1993 y formaría parte de dos de las tres caminatas espaciales agendadas para esta misión. Para el resto de la tripulación su estado se mantenía incierto.

Publicidad

La noticia del aplazamiento de la caminata se conoció luego de que el Atlantis se unió con la estación a más de 200 millas (320 kilómetros) de la Tierra, poniendo fin a un viaje orbital de dos días que comenzó el jueves con el lanzamiento desde Florida.

Tras el acople, la tripulación del transbordador flotó hacia la estación y fue recibida por la comandante Peggy Whitson y sus dos compañeros.

Según la NASA, el acople se realizó sin problemas, pero están estudiando un leve inconveniente que podría haberse generado en la capa térmica del transbordador durante el despegue.

"Estamos investigando si será un problema para el reingreso (a la atmósfera)", dijo el director de vuelo Mike Sarafin. "Probablemente no sea nada importante, pero lo estamos viendo", agregó.

Sarafin señaló que es muy pronto como para saber si el desprendimiento de las capas, descubierto el viernes por los astronautas del transbordador, necesitará ser reparado mediante una caminata espacial.

Las inspecciones son parte del procedimiento de seguridad mejorado de la NASA para evitar otro accidente como el del Columbia en el 2003, cuando el transbordador se dañó por la formación de espuma en su tanque de combustible durante el lanzamiento.

Esta formación desató la desintegración del transbordador cuando la nave volvió a ingresar en la atmósfera de la Tierra para el aterrizaje. En el accidente murieron los siete tripulantes.

A la NASA le quedan 11 misiones de construcción y reabastecimiento para completar la estación antes del retiro de su flota en el 2010. También planea una misión de servicio para el Telescopio Espacial Hubble a fines de agosto o septiembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad