Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protestan contra uso de velo islámico

30,000 turcos se manifestaron contra la aprobación del uso de velos islámicos en las universida creen que la medida es inaceptable en un país de mayoría musulmana que lucha por ser laico.
sáb 09 febrero 2008 11:21 AM
Cerca de 30,000 personas se manifestaron contra la decisión

El parlamento turco no cedió a las presiones laicas y aprobó este sábado el uso de los velos en las universidades del país.

Cerca de 30,000 turcos se manifestaron en esta capital en contra de los cambios y demandaron la renuncia del gobierno.

La prohibición del uso de la pañoleta islámica estuvo vigente durante décadas.

''Turquía es laica y seguirá siendo laica'', gritaban, agitando banderas.

En una última votación, los legisladores aprobaron con 411 votos a favor y 103 en contra dos enmiendas constitucionales que establecen que todos tienen el derecho de recibir un trato equitativo en las instituciones estatales y ''nadie puede ser privado de su derecho a la educación superior''.

Los cambios deben ser ahora aprobados por el presidente Abdula Gul, un musulmán que se espera firme las enmiendas.

Publicidad

Kamer Genc, un legislador independiente, dijo que la aprobación de la ley significa la ''muerte de la república laica''.

''Esta ley creará el caos en las universidades y llevará a la desintegración del país'', sostuvo Genc.

Desde hace tiempo los velos fueron prohibidos en las universidades de este país de mayoría musulmana pero laico, que busca unirse a la Unión Europea.

Pero el primer ministro Recep Tayyip Erdogan dijo que la prohibición era un obstáculo para las mujeres jóvenes que son forzadas a quitarse los pañuelos que llevan en sus cabezas en la entrada de las universidades.

''Terminaremos con el sufrimiento de nuestras muchachas en las puertas de las universidades'', expresó el jueves Erdogan, cuyo partido Justicia y Desarrollo tiene lazos con el Islam.

El principal partido de la oposición, el Partido Popular Republicano, dijo que apelará la medida ante la Corte Constitucional.

''Esta es una Revolución Negra. La pañoleta es un símbolo político'', manifestó el legislador Canan Aritman. ''Nunca permitiremos que nuestro país vuelva a las épocas oscuras''.

Nesrin Baytok, otro legislador republicano, expresó que la aprobación de la ley ''convertirá a Turquía en Afganistán''.

''No estamos abriendo la puerta a la libertad, se la estamos cerrando para siempre a las niñas'', sostuvo Baytok. ''Las cabezas de muchas muchachas son afeitadas por sus hermanos para obligarlas a utilizar las pañoletas''.

Hace una semana, cerca de 125,000 turcos protestaron en contra de la eliminación de la prohibición de llevar velos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad