Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Grave error’ cerrar fronteras: Calderón

El presidente de México dijo que ambos países deben aprender a convivir con el problema migrato el mandatario dijo que el próximo líder de EU debe saber que podemos ser aliados muy poderosos.
lun 11 febrero 2008 07:02 PM
"Estamos pagando el costo de ser vecinos del primer consumid

El presidente de México, Felipe Calderón, indicó el lunes que Estados Unidos está cometiendo un grave error si cree que la solución a la inmigración ilegal es cerrar las fronteras.

''La economía estadounidense está sufriendo en estos momentos, pero si creen que la solución es cerrar la frontera, están cometiendo un error muy grande'', dijo el mandatario en un foro de la Universidad de Harvard.

Calderón indicó que la inmigración es una realidad con la que deben aprender a convivir los países y dio como ejemplo el proyecto de su gobierno con Guatemala para crear una ''frontera de oportunidad''.

''Los trabajadores centroamericanos proveen beneficios para México y los trabajadores mexicanos proveen beneficios para Estados Unidos'', dijo Calderón al responder la pregunta de un asistente.

Señaló que hay que ''eliminar la idea de que (Estados Unidos y México) somos enemigos. Somos vecinos, amigos. Quien sea el próximo presidente de este país, puede contar con México''.

Preguntado sobre las venideras elecciones en Estados Unidos, Calderón no quiso pronunciar nombres y se limitó a indicar cuál será su gran objetivo con el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Publicidad

''Quien sea el próximo presidente (de Estados Unidos), debe saber que podemos ser aliados muy poderosos y este será mi objetivo con el nuevo mandatario''.

Calderón sólo habló del tema inmigratorio en la breve sesión de preguntas y respuestas, ya que en su discurso, que duró unos 25 minutos, resumió lo que ha sido su primer año de gobierno.

Calderón no habló sobre la inmigración mexicana a Estados Unidos en su discurso, en el que optó por resumir lo que ha sido su primer año de gobierno.

El presidente, que habló en inglés, dijo que su gobierno ha logrado importantes avances en la lucha contra el narcotráfico, en la aprobación de ciertas reformas en el Congreso y en el impulso de la economía de su país. Pero señaló que Estados Unidos debe compartir la responsabilidad por ser el mayor consumidor mundial de drogas.

''Internacionalmente, México busca cooperar con Estados Unidos'', dijo Calderón. ''Somos vecinos del consumidor de drogas más grande del mundo y estamos pagando el costo de esto. Pedimos compartir responsabilidad''.

''Estamos estableciendo los fundamentales para el crecimiento económico... Aprobamos una reforma tributaria que le permitirá al gobierno federal recaudar sumas más importantes de dinero y destinarlas para más infraestructura y gastos sociales'', dijo Calderón.

''Nuestra meta es que México sea el mejor país del mundo para las inversiones'', agregó.

Momentos antes de que comenzara su discurso, dos decenas de personas se concentraron frente a un edificio de la universidad para manifestarse en su contra.

Boston fue la segunda parada de Calderón en su gira por Estados Unidos para estrechar lazos con la comunidad mexicana y brindarle su respaldo en un año electoral en el que el tema inmigratorio está siendo vital en la pugna por la Casa Blanca.

El mandatario no tiene previsto reunirse con su homólogo estadounidense George W. Bush ni con los precandidatos que aspiran a la presidencia.

Calderón aterrizó en la mañana en Nueva York y acudió a la sede de las Naciones Unidas para un encuentro privado con el secretario general Ban Ki Moon.

Ambos conversaron sobre el combate del gobierno mexicano contra el crimen organizado y Calderón agradeció la ayuda humanitaria que brindó la ONU a los afectados por las inundaciones en Tabasco y Chiapas, indicó un comunicado del consulado de México en Nueva York.

Calderón invitó al secretario general a visitar México en agosto para la XVII Conferencia Internacional sobre el sida.

Previo a su encuentro con Ban, el mandatario se reunió con el gobernador de Nueva York Eliot Spitzer para abordar la situación de los indocumentados mexicanos en este estado.

Calderón estará el martes en Chicago y luego viajará a California, donde se reunirá con el gobernador de ese estado, Arnold Schwarzenegger, y el alcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa.

¿Y Cuba y Venezuela?

Al señalar que su gobierno trabaja para posicionar a México como líder en América Latina, Calderón manifestó su interés por fortalecer su relación con todos los países de la zona, incluyendo a Venezuela y Cuba.

El mandatario destacó que esa "es la única manera que podemos tener una relación con otro países y también para ayudar a que las demás naciones tengan los valores de democracia y de derechos humanos".

El líder mexicano expresó que los demás países deben saber que pueden contar con México para fomentar las relaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad