AMLO reitera rechazo a reforma en Pemex

El ex candidato presidencial cuestionó el destino de los recursos excedentes por el crudo; López Obrador insistió en que el Gobienro debe dar recursos a la paraestatal para su modernizac
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador criticó el presunto intento del gobierno de Felipe Calderón de privatizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de una reforma energética.

En entrevista con Radio Red, cuestionó los comentarios de analistas y funcionarios de que Pemex carezca de recursos para elevar su producción petrolera, ya que en los últimos años han entrado importantes recursos por los altos petroprecios en el mercado.

Si Pemex pasa a manos privadas o extranjeras se le quitaría al país la palanca de desarrollo, señaló.

El Gobierno de Calderón no ha presentado todavía ninguna iniciativa ante el Congreso, aunque funcionarios del gabinete han adelantado que próximamente se enviaría alguna propuesta para reformar el sector energético.

El perredista López Obrador indicó que México requiere de la instalación de tres nuevas refinerías, cuya inversión pudo haber sido cubierta con los 10,000 millones de dólares que se registraron por los recursos excedentes que se obtuvieron durante la administración de Vicente Fox.

Dijo que actualmente la Comisión Federal de Electricidad compra el 30% de la electricidad a empresas privadas, pero que lo que en verdad ambicionan estas compañías es quedarse con la renta petrolera.

López Obrador pidió que se le aplique una auditoría a la paraestatal sobre todo en materia de contratos con las firmas transnacionales.

Ahora ve
No te pierdas