Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil niega amnistía a la tala ilegal

Un diario brasileño publicó que el gobierno planeaba legalizar la tala de 22,000 km2 del Amazon la ministra del Medio Ambiente aclaró que se pretende endurecer las sanciones.
lun 11 febrero 2008 12:21 PM
El Código Forestal permite sólo el 20% de explotación en las

El gobierno negó el lunes versiones de la prensa de que tiene en estudio una amnistía para quienes talan ilegalmente en el Amazonas de Brasil y aclaró que más bien pretende endurecer las sanciones para aquellos involucrados en la destrucción del bosque lluvioso.

La ministra del Medio Ambiente, Marina Silva, dijo en rueda de prensa que ''no hay ni habrá ninguna amnistía para reducir la reserva legal'' del Amazonas. ''Estamos en una batalla grande para combatir la tala en el Amazonas'', destacó.

Salió al paso así a una versión publicada el domingo en el diario O Estado de S. Paulo, según el cual, el gobierno brasileño planea dar una amnistía para los taladores ilegales, al permitirles mantener 50% de sus propiedades despejadas y tener derecho a crédito agrícola oficial si aceptan recuperar el bosque destruido en el otro 50% de la propiedad.

El Código Forestal actual establece que, en el Amazonas, se permite la explotación agrícola de 20% de las propiedades, mientras que el restante 80% debe permanecer con su cobertura originaria.

Según el diario brasileño, la supuesta medida habría permitido legalizar unos 22,000 kilómetros cuadrados de bosque talado en forma ilegal, una extensión cercana al tamaño de Ecuador (270,670 kilómetros cuadrados).

Sin embargo, la ministra Silva leyó un comunicado firmado en conjunto con el ministro de Agricultura, Reinhold Stephanes, en el que aseguró que ''al contrario de lo que fue publicado este fin de semana (...) no se está trabajando en ninguna propuesta de amnistía para taladores ilegales o para la reducción de la reserva legal en el Amazonas u otro lugar''.

Publicidad

Recordó los datos dados a conocer a fines de enero, que revelaron un repunte en la destrucción del bosque lluvioso en los últimos cinco meses del año pasado, que revirtieron la tendencia de reducción sostenida por tres años.

''Los fuertes indicios de aumento de la tala imponen al gobierno y a la sociedad la necesidad de intensificar acciones enérgicas que frenen la tala ilegal'', expresó Silva.

Tales indicios llevaron al gobierno a aumentar la presencia de fuerzas de seguridad en el Amazonas, así como establecer un embargo económico sobre las terrenos donde se produjo la tala ilegal, para impedir que su propietario se beneficie de sus acciones.

De hecho, la ministra tenía programada el lunes una reunión con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y representantes de los bancos públicos para discutir medidas tendientes a asegurar que el financiamiento en el Amazonas esté sujeto al estricto cumplimiento de las leyes ambientales.

Silva dijo estar confiada en que aún se podrá lograr que en el 2008 continúe la tendencia de disminución en la tala del bosque lluvioso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad