Colombia critica marcha de paramilitares

El gobierno considera la iniciativa como un acto convocado por las guerrillas de las FARC; organizadores de la marcha dijeron que es un movimiento para honrar a las víctimas del conflict
BOGOTÁ (AP) -

El gobierno del presidente Álvaro Uribe descalificó una marcha prevista para el 6 de marzo llamada para honrar a las víctimas del paramilitarismo, asegurando que era un acto convocado por las guerrillas de las FARC, indicó un alto funcionario.

''Yo personalmente no participaré...difícilmente la sociedad colombiana participará en tal tipo de convocatoria cuando precisamente estamos marchando contra los que convocan'', dijo el asesor presidencial José Obdulio Gaviria en una entrevista con la cadena radial Caracol.

Marchar el próximo 6 de marzo ''equivaldría como a marchar contra la guerrilla liberal o contra el M-19 (Movimiento 19 de Abril), o contra el EPL'', o el rebelde Ejército Popular de Liberación, organizaciones guerrilleras ya desmovilizadas.

Luego que millones de colombianos, en Colombia y decenas de ciudades en el mundo, marcharon el 4 de febrero en una protesta convocada por un grupo de jóvenes en la red de Internet Facebook, contra las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un grupo no gubernamental llamó a realizar actos similares el 6 de marzo en honor a las miles de víctimas del paramilitarismo, archienemigos de las guerrillas.

Iván Cepeda, del grupo Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, que organiza el acto de marzo, rechazó las declaraciones del asesor presidencial y dijo que están en contra de cualquier grupo armado ilegal, sean las FARC o bandas paramilitares.

''Somos una organización legalmente constituida que rechaza cualquier adhesión de grupos al margen de la ley'', dijo Cepeda en conversación telefónica. ''El gobierno condena un apoyo, pero no se pronunció sobre el que dieron líderes paramilitares encarcelados'' a la marcha del 4 de febrero, dijo Cepeda, ''la condena debe ser para los dos'' apoyos.

Así como líderes presos desmovilizados del paramilitarismo manifestaron por internet su apoyo al acto contra las FARC de la semana pasada, sin que hubiera una condena oficial, la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que generalmente difunde comunicados y entrevistas con miembros de las FARC, respaldó el acto de marzo, generando la crítica gubernamental.

Cepeda ratificó que la convocatoria para el mediodía del 6 de marzo, fecha escogida porque será el inicio en Bogotá del IV Encuentro Nacional del Movimiento, surgido en 2004, ''es abierta'', es decir que ''si la gente quiere concentrarse en la plazas, marchar, colocar una bandera blanca en su casa, lo que quiera con tal de expresar su rechazo''.

''Esperamos que ese día la gente se manifieste en honor a las víctimas, por la paz, contra el conflicto'', aseguró Cepeda, cuyo padre el senador y dirigente comunista Manuel Cepeda, fue asesinado en Bogotá por paramilitares en 1994.

Ahora ve
No te pierdas