Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

McCain es un mentiroso: Fidel Castro

El precandidato aseguró que durante la Guerra en Vietnam, cubanos torturaron a prisioneros de E Castro desafía al republicano a presentar a algún 'torturado' para justificar sus declaraciones
lun 11 febrero 2008 10:11 AM
McCain declaró en enero que interrogadores cubanos aplicaron

El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, se asomó a la campaña por la Casa Blanca, acusando al precandidato republicano John McCain de mentir sobre la participación de interrogadores cubanos en torturas a prisioneros estadounidenses durante la Guerra de Vietnam.

Castro arremetió contra McCain, un ex piloto de la Marina de Guerra estadounidense abatido en 1969 sobre Vietnam y encerrado por más de cinco años en un campo de prisioneros, a través de un editorial publicado por Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.

Durante un acto de campaña electoral en Miami, bastión de los exiliados anticastristas, McCain dijo en enero que interrogadores cubanos torturaron y mataron a prisioneros estadounidenses en un campo en Vietnam. El negó haber sido maltratado por cubanos.

Según Castro, las acusaciones contenidas también en "Faith of My Fathers", una biografía de casi 350 páginas que mandó traducir al castellano para desmentir a McCain, son "alucinantes".

"Su acusación contra los revolucionarios internacionalistas cubanos, utilizando el sobrenombre Fidel para identificar a uno de ellos capaz de 'torturar a un prisionero hasta la muerte', carece de la más mínima ética", escribió el líder cubano de 81 años.

Castro le recordó a McCain, que lidera la encuestas entre los precandidatos del Partido Republicano para las elecciones de fin de año, que los cristianos no deben mentir.

Publicidad

"Los años de prisión y las heridas que recibió como consecuencia de sus ataques a Hanoi no lo excusan del deber moral de la verdad", escribió.

Castro lleva un año y medio apartado del poder y de la vista del público debido a una enfermedad no revelada. El Parlamento cubano se reunirá el 24 de febrero para aclarar si lo ratifica como jefe de Estado o se jubila, tras casi medio siglo en el poder.

Desde comienzos del 2007 escribe editoriales como el publicado el lunes bajo el título "El candidato republicano".

En el texto, la primera parte de una serie sobre McCain, lanza incluso un desafío.

"Lo exhorto seriamente a que presente uno solo de los más de mil prisioneros capturados en los combates de Playa Girón que haya sido torturado", escribió.

Fuerzas al mando de Castro repelieron en 1961 en Playa Girón, en el centro de Cuba, un intento de invasión de exiliados cubanos apoyados por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense.

Más de 1,100 invasores capturados fueron canjeados más tarde a Estados Unidos a cambio de unos 50 millones de dólares en medicinas y alimentos.

La frustrada invasión de Playa Girón es para muchos cubanos un ejemplo de la amenaza que aún representa Estados Unidos.

Las relaciones entre ambos enemigos, a apenas 150 kilómetros de distancia, se deterioraron durante la administración del presidente George W. Bush.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad