Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU analiza reducir tropas en Irak: Gates

El secretario de Defensa Robert Gates respaldó la idea de la reducción de tropas de su país en sin embargo aclaró que la decisión final le corresponde al presidente George W. Bush.
lun 11 febrero 2008 11:17 AM
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, di

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, respaldó hoy la idea de evaluar la reducción de tropas estadounidenses en Irak, durante su visita a ese país hubo dos atentados que dejaron seis muertos.

"Pienso que la idea de un breve periodo de consolidación y evaluación probablemente tiene sentido", dijo Gates a la prensa en Bagdad luego de reunirse con el jefe de las tropas de Estados Unidos en Irak, el general David Petraeus.

Petraeus señaló en recientes semanas que desea "un periodo de reflexión" este año para evaluar el impacto que tendría en la seguridad del país musulmán la reducción de tropas estadounidenses, de 20 a 15 brigadas, es decir de 160 mil a 130 mil soldados.

De esas cinco brigadas que abandonarán Irak, sólo una lo ha hecho hasta ahora, mientras las otra cuatro deberían irse a más tardar para fines de junio próximo.

"Debo decir que yo también me encamino en esa dirección, pero una de las cuestiones es decidir cuánto durará esa pausa y qué pasará después. Eso todavía debe ser determinado y decidido por el presidente (George W.) Bush", afirmó el jefe del Pentágono.

Gates, quien en ocasiones anteriores había afirmado que esperaba que la retirada pudiese continuar hasta dejar a unos 100 mil efectivos a finales de 2008, dejó claro que será Bush quien adoptará la decisión final.

Publicidad

El general Petraeus debe presentar en abril próximo sus recomendaciones sobre la cantidad de efectivos estadounidenses en la segunda mitad de este año.

El secretario de Defensa de Estados Unidos llegó a Bagdad en una inesperada visita destinada a evaluar los progresos políticos y en materia de seguridad, en medio de un atentado suicida en un mercado de Balad, al norte de Bagdad, que dejó más de 30 muertos.

"La situación en Irak sigue siendo frágil", dijo este lunes Gates a los periodistas tras una reunión de dos horas con el general Petraeus.

Antes de finalizar la visita de Gates a Irak, dos coches bomba estallaron este lunes casi de manera simultánea en el sector de Jadriya, un barrio situado en el sur de Bagdad, matando a seis personas e hiriendo a otras 13.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad