Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolivia declarado "desastre nacional"

Las pérdidas agroindustriales por las inundaciones se estiman que ascienden a los 250 mdd; Evo Morales solicitó a la comunidad internacional 79 mdd para atender las zonas dañadas.
mar 12 febrero 2008 01:51 PM
Las inundaciones provocaron 50 muertes y 43,000 familias fue

El presidente Evo Morales firmó un decreto declarando ''desastre nacional'' al país debido a las inundaciones que desde noviembre afectaron a varias provincias causando 50 muertos, miles de damnificados, pérdidas aún no calculadas y con el peligro latente de inundación de esta ciudad.

Morales hizo también un llamado a la comunidad internacional para obtener ayuda por 79 millones de dólares para atender la emergencia e intentar reconstruir las zonas dañadas, se informó oficialmente.

Morales decidió firmar el decreto después de un extenso recorrido aéreo por la zona afectada en el noreste.

El gobierno aún no estimó los daños en el sector agrícola, agropecuario y carreteras, pero organizaciones empresariales estimaron que solo en Santa Cruz, la región agroindustrial más importante, más de 250 millones de dólares se perdieron en la agricultura y pronosticaron escasez de alimentos.

Esa región del este de Bolivia es otra de las más castigadas, informaron las autoridades.

Paralelamente, las autoridades alistan una eventual evacuación masiva de Trinidad, capital del amazónico departamento de Beni en el nordeste donde ríos crecidos inundaron barriadas y están a punto de anegar a la ciudad entera, dijo en rueda de prensa el martes el ministro de Defensa, Walker San Miguel.

Publicidad

El ministro informó que el gobierno presentará en 30 días un plan de reconstrucción de las zonas más afectadas lo que obligará a reprogramar el presupuesto nacional para atender las emergencias.

Aunque la situación más crítica está en Beni, donde 12,000 familias están afectadas, las inundaciones producidas por el fenómeno climático La Niña, también impactaron a los otro ocho departamentos.

Un total de 57 municipios fueron declarados en alerta roja, el nivel máximo que implica poner en marcha planes de evacuación. Según la Defensa Civil, 43,000 familias fueron afectadas por la emergencia en todo el país.

El viceministro de Defensa Social, Hernán Tuco dijo que el gobierno se reunió con diplomáticos y funcionarios de organismos internacionales y les solicitó 79 millones de dólares para encarar las emergencias y reconstruir el país.

Los barrios periféricos de esta ciudad amazónica están bajo las aguas y la ciudad está casi paralizada debido a la emergencia y al deficiente suministro de agua potable.

El río Mamoré, llegó al tope de un terraplén que bordea la ciudad como protección y cuadrillas de obreros colocaban sacos con arena para incrementar la altura.

Desde la carretera, repleta de carpas de evacuados, se observan techos de casas y autos sumergidos en extensos barrios inundados. Animales ahogadas y pescados muertos flotan en las calles anegadas.

La ministra de Agricultura, Susana Rivero, informó el martes que las crecida de ríos en la región obligaron a abrir boquetes en el terraplén para prevenir inundaciones de más barrios.

Rivero dijo que el gobierno reprogramará créditos a los agricultores y ganaderos y anunció una pausa en el saneamiento de tierras ''hasta que baje el nivel de las aguas''.

Las inundaciones en Beni son peores que las del año pasado, cuando el país fue castigado por el fenómeno climático de El Niño, según autoridades locales.

Argentina, Brasil, Perú, Chile, Estados Unidos, Japón, Venezuela y el Vaticano enviaron ayuda a los damnificados. Helicópteros de Brasil, Chile y Venezuela rescatan personas que quedaron aisladas por las aguas.

Yolanda Seme relató a la AP que hace un mes y medio ha sido evacuada a una carpa de dos por dos metros donde tiene dos catres en lo que se apiña con sus once hijos. Incluso en los campamentos de evacuados, el nivel de las aguas llega a los tobillos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad