Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia descarta a Blair para dirigir UE

El líder del Consejo Europeo tendrá que pertenecer a la zona euro advirtió el gobierno francés; el ex primer ministro británico mostró interés en el cargo aunque aún no se nombran candidatos.
mar 12 febrero 2008 12:49 PM

El primer presidente de la Unión Europea tendrá que ser de un estado miembro que tenga el euro como su moneda además de reunir otros requisitos, dijo el martes el ministro francés para Asuntos Europeos.

El ex primer ministro británico Tony Blair ha dado a conocer su interés en el nuevo cargo de presidente del Consejo Europeo, y su relación estrecha con el presidente Nicolás Sarkozy ha permitido a algunos observadores pensar que París podría apoyarle para el puesto.

Sin embargo, el secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Jean-Pierre Jouyet, pareció descartarlo cuando mencionó tres características que debe tener el futuro presidente.

"La primera es que debe tener un gran carisma y liderazgo que sea respetado por sus colegas. Eso al menos es la visión de Francia, que no comparte todo el mundo", dijo Jouyet a un grupo de periodistas financieros.

"La segunda característica es que esa persona debe ser obviamente auténticamente europea, que comprenda su sensibilidad, su historia, conozca los mecanismos y las relaciones institucionales entre el Consejo, el Parlamento Europeo (...) y la Comisión", agregó.

De acuerdo a esas exigencias, se vería favorecido el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, el presidente de centro derecha de los ministros de finanzas de los 15 países de la zona euro, quien ha estado en el centro de cada compromiso europeo desde que llegó al poder en 1995.

Publicidad

Los diplomáticos dicen que Juncker tiene una posición de ventaja para el cargo.

"La tercera condición es que sea una persona que esté implicada en las solidaridades que existen en Europa. Esas solidaridades son la eurozona y la zona de Schengen", dijo Jouyet, refiriéndose al grupo de 24 países que va desde Estonia a Portugal y que ha suprimido los controles fronterizos.

El Reino Unido no es miembro del Schengen ni de la zona euro, aunque Blair habló a favor de unirse a la moneda única a principios de mandato de 10 años, que finalizó en junio.

Jouyet declinó dar nombres de candidatos.

"No creo que debamos cerrar hoy una lista de nombres", dijo. "Los que conocen bien la historia europea saben que los que empiezan demasiado pronto nunca son elegidos", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad