Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lula y Sarkozy dialogan alianza militar

Los mandatarios buscan combatir las actividades ilegales en la frontera con la Guyana Francesa; prevén controlar el tráfico irregular de oro e impulsar el comercio en la región.
mar 12 febrero 2008 09:18 AM
Lula y Sarkozy planean la construcción de un puente que vinc

Los presidentes de Brasil y Francia centrarán sus conversaciones del martes en la formación de una alianza militar entre los dos países y en el combate de las actividades ilegales en la frontera brasileña con la Guyana Francesa.

El mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y su colega francés, Nicolás Sarkozy, también inaugurarán la construcción de un puente que vincule a Brasil con la Guyana Francesa, un proyecto clave de desarrollo en la selvática región.

El puente entre la población brasileña de Oiapoque y Saint-Georges de l'Oyapock será el primer cruce terrestre para la Guyana Francesa, un departamento francés de ultramar separado de Brasil por el río Oiapoque.

Su conclusión está prevista para el 2010 y será el primer puente que vinculará un territorio europeo a las Américas.

Lula pretende discutir una alianza estratégica con Francia, dijeron asesores del mandatario brasileño. Brasil quiere que Francia le venda cazas y helicópteros y, posiblemente, un submarino clase Scorpene con un valor de 600 millones de dólares.

El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, estuvo en París el mes pasado para conversaciones con Sarkozy y ejecutivos de la industria de defensa de Francia.

Publicidad

"Nuestro objetivo es profundizar esta alianza estratégica", dijo el portavoz de Lula, Marcelo Baumbach.

Combate contra la minería ilegal

Los dos presidentes también discutirán cómo combatir la minería y el tráfico ilegal de oro en la región fronteriza, según un diplomático francés destacado en Brasilia.

Mineros brasileños que actúan ilegalmente, con frecuencia fuertemente armados, contrabandean oro hacia Brasil y sus actividades causan daños al medio ambiente de la Guyana Francesa.

"Esta es la única frontera en que los brasileños crean más problemas que nuestros vecinos", dijo el comisario Mauro Sposito, coordinador de Operaciones Especiales de Fronteras de la Policía Federal brasileña.

Miles de brasileños se encuentran ilegalmente en la Guyana Francesa, agregó.

Los biocombustibles, la cooperación en el área nuclear con fines civiles y el comercio global también serán discutidos en el encuentro de los presidentes, dijo Baumbach.

Lula y Sarkozy develarán una maqueta del puente sobre el río Oiapoque en un destacamento de la Legión Extranjera, la famosa fuerza de reclutas internacionales que defendió el imperio francés.

El regimiento custodia el centro espacial Kourou, desde donde se lanzan los cohetes europeos Ariane.

Debido a la falta de carreteras, vías férreas y puertos, varios vecinos de la región comercian mucho más con Estados Unidos y Europa que entre sí.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad