Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama y McCain van por nuevos triunfos

Ambos candidatos esperan lograr victorias en las votaciones de Virginia, Maryland y Columbia; Obama mantiene una racha postiva tras ganar comicios demócratas el fin de semana pasado.
mar 12 febrero 2008 08:46 AM
Barack Obama parece poner en riesgo las aspiraciones preside

El demócrata Barack Obama espera extender este martes su racha de triunfos sobre su rival Hillary Clinton, cuando los votantes de tres estados elijan entre ambos en una carrera por la nominación partidaria a la presidencia de Estados Unidos.

Por el lado republicano, el favorito John McCain y su único oponente, el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, también se enfrentarán en Virginia, Maryland y el distrito de Columbia, mientras McCain trata de asegurarse la nominación.

En la carrera demócrata, Obama es favoritó en las tres votaciones, que decidirán como se reparten los 168 delegados en juego.

Obama obtuvo cómodos triunfos el fin de semana en los estados de Maine, Luisiana, Nebraska y Washington, lo que le posibilitó consolidar una leve ventaja sobre Clinton en la cantidad de delegados a la convención partidaria que decidirán la nominación presidencial.

Entre los republicanos, el senador por Arizona McCain tiene un liderazgo casi insuperable en el número de delegados para la convención y la semana pasada se convirtió en el probable candidato, tras la retirada de su principal rival, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney.

Publicidad

Pero Huckabee ganó en dos de las tres contiendas del sábado, mientras McCain lucha por ganarse el favor de los miembros más conservadores de su partido, que no coinciden con sus puntos de vista sobre inmigración e impuestos, entre otros puntos.

Las urnas se cerrarán a las 19:00 horas locales en Virginia, y a las 20:00 en Maryland y el distrito de Columbia. Se espera que los resultados no demoren mucho en conocerse tras el cierre de las votaciones.

Los candidatos se abocaron el lunes a mostrarse en el área cercana a la capital del país, buscando apoyos en una campaña en la que los vaivenes han atacado a los cuatro por igual.

Obama, senador por Illinois, tiene ahora 943 delegados elegidos frente a los 895 de Clinton, de acuerdo a un recuento realizado por MSNBC, aunque todavía está muy lejos de los 2.025 necesarios para conseguir la nominación demócrata.

Tras reemplazar el domingo a la jefa de su campaña, Clinton se mostró confiada sobre el futuro de su carrera por la nominación, apuntando más allá de las votaciones del martes y de las dos siguientes -Wisconsin y Hawaii, en las que Obama es favorito- y focalizándose en las votaciones cruciales del 4 de marzo en los grandes estados de Texas y Ohio.

"Definitivamente estoy esperando a Ohio y Texas porque sabemos que esos son estados que representan al amplio electorado de este país", declaró Clinton, senadora por Nueva York. "Representan la clase de votantes que deberán ser convencidos y ganados en la elección general", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad