Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Y dónde están los donativos?

El PRI sospecha que los bancos retienen los donativos que hace la gente para generar intereses; la bancada priista propondrá una ley para transparentar esos recursos que capta la banca.
mié 13 febrero 2008 12:09 PM
Los bancos recibieron donativos para ayudar a los tabasqueño

El grupo del PRI en la Cámara de Senadores propuso regular los donativos captados por instituciones bancarias para apoyar a la población en casos de desastre, a fin de acabar con posibles anomalías.

En entrevista, el senador Francisco Herrera León afirmó que “se tiene la sospecha de que dichas instituciones acopian el dinero y lo retienen generando intereses”, con lo que se posterga la entrega de los recursos a los afectados.

Explicó que en el caso de los desastres en Tabasco y Chiapas, 15 bancos participaron en la recaudación de donativos y obtuvieron 262 millones 866 mil pesos hasta diciembre de 2007 como ayuda para los damnificados.

Sin embargo, “canalizaron el apoyo a cuentas bancarias de distintos actores económicos, lo que dificultó conocer el monto recibido por concepto de donativos, y los donantes no supieron el destino de sus aportaciones”, añadió.

Herrera León indicó que, además, “la Asociación de Bancos de México rindió informes muy generales de los donativos, variando los montos totales en tres ocasiones a la baja en diciembre de 2007, confundiendo a los donantes”.

Incluso, continuó, “algunos bancos manejaron los donativos como si fueran propios y le dieron el destino que ellos consideraron pertinente, sin rendir cuentas a nadie, pues la mayoría de los donativos son anónimos”.

Publicidad

“Este proceso de traspaso y administración bancaria implica costos de servicios, como cualquier usuario, de modo que el banco se ve beneficiado por las cuentas que maneja, sin que informen de los rendimientos de las aportaciones”, agregó.

Por ello, el senador del PRI indicó que se propone crear una ley para regular y transparentar los donativos recibidos por instituciones bancarias para destinarlos a la población en situaciones de desastre.

El objetivo, explicó, es contar con una legislación que permita transparentar y simplificar el destino de las ayudas y que sean las autoridades locales y estatales quienes se encarguen de su administración y distribución.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad