Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carolina del Sur da golpe a migrantes

El Senado de ese estado aprobó una ley que prohíbe a los indocumentados ir a universidades; también obliga a las empresas a revisar los papeles de sus empleados.
mié 13 febrero 2008 08:45 PM

Un proyecto de ley que obliga a empleadores a verificar si sus empleados son inmigrantes ilegales y convierte en delito la fabricación o uso de documentos falsos para obtener trabajo fue aprobada el miércoles por Senado de Carolina del Sur.

El proyecto prohíbe a los indocumentados asistir a universidades públicas, obtener becas estatales para universidades privadas, tipifica el delito de dar refugio o transporte a los ilegales y permite a los trabajadores despedidos demandar a sus empleadores si éstos contratan a indocumentados en su lugar.

La norma irá a la cámara baja, que aprobó su propia versión, que sólo obligaba a las empresas con contratos públicos verificar si había indocumentados entre sus trabajadores. Si la cámara no aprueba la versión del Senado, el proyecto irá a un comité.

Aunque el Senado aprobó el proyecto por unanimidad, algunos senadores dijeron que deja grandes márgenes de maniobra para los empleadores privados. Pero el presidente provisional del Senado, Glenn McConnell, dijo que es necesario aprobar alguna ley contra los indocumentados.

''Si no hacemos nada y otros estados aprueban leyes más rígidas, nos preocupa que el estado se vea inundado de ilegales'', dijo McConnell.

La ley federal prohíbe a los estados solicitar sanciones criminales contra las empresas por emplear a indocumentados, dijo McConnell.

Publicidad

''Si tratamos de hacerlo, lo único que conseguiremos es enriquecer a un grupo de abogados, porque nos van a demandar'', dijo McConnell. ''Tenemos las manos atadas. Este problema en última instancia se tiene que resolver en Washington''.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad